Plantea el Papa juicios a curas en sus diócesis

Francisco consultó a varios cardenales sobre la posibilidad de juzgarlos en otros organismos y no desde los tribunales del Vaticano.

|
El Vaticano estableció que para el pontífice es prioridad promover "medidas de protección de los menores". (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco estudia descentralizar los juicios eclesiásticos contras sacerdotes acusados de pederastia, transfiriendo las competencias en esta materia de los tribunales vaticanos a organismos regionales o nacionales.

Según confirmaron a Notimex fuentes eclesiásticas, Francisco ha consultado formalmente a varios cardenales sobre la posibilidad de transferir la competencia de juzgar casos de pederastia desde los tribunales del Vaticano a otros organismos.

El objetivo sería dotar a estos nuevos órganos jurídicos de la especialización y las competencias necesarias para procesar con mayor rapidez las denuncias por abuso sexual contra los clérigos.

La consulta tuvo lugar durante el Consistorio convocado el pasado lunes por Jorge Mario Bergoglio para anunciar, entre otras cosas, la fecha de canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

La Doctrina de la Fe

En la actualidad, todos los casos de abuso son juzgados por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En 2001 y a instancias del entonces prefecto, el cardenal Joseph Ratzinger, Juan Pablo II concedió a esa oficina la autoridad para juzgar todos los casos de pederastia.

Desde esa fecha, más de cuatro mil casos han sido procesados con la normativa vigente, que se reforzó en 2010 gracias a una nueva ley aprobada por el Papa Benedicto XVI.

En esos procesos, más del 80 por ciento de los imputados fueron sentenciados. Muchos de ellos perdieron su condición de sacerdotes u obispos, mientras que otros recibieron sanciones de diversos tipos.

Al inicio del actual pontificado, el Papa Francisco recomendó a la Congregación para la Doctrina de la Fe "siguiendo con la línea querida por Benedicto XVI, que actúe con decisión en relación con los casos de abusos sexuales".

En una nota del 6 de abril pasado, el Vaticano estableció que para el pontífice es prioridad promover "medidas de protección de los menores, la ayuda a cuantos en el pasado hayan sufrido violencias y los procedimientos necesarios hacia los culpables".

Lo más leído

skeleton





skeleton