Plantea EU revivir 'Ley Escudo' para proteger a periodistas

La legislación dará la oportunidad a trabajadores de la prensa de 'blindar' sus archivos de llamadas telefónicas.

|
Associated Press se encuentra en medio de una polémica por presunto espionaje del gobierno estadunidense. (huffingtonpost.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La Casa Blanca volvió hoy a plantear en el Congreso la aprobación de una ley que daría mayor protección a periodistas que se nieguen a identificar a sus fuentes confidenciales.

La iniciativa, conocida popularmente como "Ley Escudo", daría también a periodistas la posibilidad de solicitar a los jueces que desechen citatorios judiciales para requerir sus archivos de llamadas telefónicas.

"Estamos complacidos de ver que la legislación será presentada de nueva cuenta, porque creemos que necesitamos proveer a la prensa de las protecciones que está legislación ofrece", dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

El anuncio se da en momentos en que el presidente Barack Obama enfrenta críticas por la investigación iniciada por el Departamento de Justicia contra la agencia de noticias Associated Press (AP).

La investigación, como parte de la cual el gobierno requirió y obtuvo grabaciones de llamadas telefónicas hechas por reporteros y editores, busca ubicar al funcionario o funcionarios que dieron a AP información clasificada.

Esa información, difundida por AP en mayo de 2012, dio cuenta de la existencia de un espía reclutado por el gobierno de Arabia Saudita con el propósito de infiltrar a la red terrorista Al Qaeda.

Cuestionado por las razones que llevaron a Obama a empujar está ley en este momento particular, Carney se limitó a responder que el mandatario estimó que "este es un tiempo apropiado".

Recordó que el mandatario apoyó esta ley durante su campaña presidencial de 2008, por lo que la decisión de este día no debería ser vista con extrañeza.

"El apoyo del presidente por este tipo de protección para la prensa está bien documentado", dijo.

La iniciativa fue presentada la mañana de este miércoles en el Senado por el demócrata por Nueva York, Charles Schumer, a petición directa de la Casa Blanca.

Lo más leído

skeleton





skeleton