17 de Diciembre de 2018

Mundo

Plantea ONU regular las migraciones

Afirman que se han creado organismos que regulan los temas globales importantes, pero una grave omisión es el tema migratorio.

En Lechería, Estado de México, migrantes centroamericanos esperan el paso del tren para abordarlo y seguir su ruta hacia la frontera con EU. (Archivo/Notimex)
En Lechería, Estado de México, migrantes centroamericanos esperan el paso del tren para abordarlo y seguir su ruta hacia la frontera con EU. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Plantea ONU regular las migracionesCompartir en Twiiter Plantea ONU regular las migraciones

Agencias
NACIONES UNIDAS.- Altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugirieron este lunes la creación de un mecanismo internacional que regule los flujos migratorios, como parte de la agenda de desarrollo mundial luego del año 2015.

En una reunión de grupos civiles celebrada en la Asamblea General, el presidente de este organismo, Vuk Jeremic, indicó que la ONU ha creado en la última década organismos que regulan los temas globales más importantes del mundo, y que una grave omisión es el tema migratorio.

"No hay mecanismos internacionales que busquen regular los flujos migratorios. No han sido establecidos criterios aceptados ni han sido diseñadas pautas. Literalmente no hay gobernanza global en un tema que afectará fundamentalmente el futuro de virtualmente cada nación", dijo Jeremic.

El presidente de la Asamblea General confió además en que la reunión de alto nivel celebrada este lunes siente las bases para una discusión sobre posibles mecanismos durante la sesión que la Asamblea General tiene programada sobre el tema el 4 de octubre próximo.

Jeremic recordó que la globalización ha dado lugar a una nueva era de movilidad, y que en la última década el número de migrantes internacionales ha aumentado de 150 millones a 214 millones.

El diplomático de origen serbio asentó además que la evidencia disponible sugiere claramente que el número de personas que busca mejores condiciones de vida seguirá aumentando en el futuro, y que la mayoría emigra de un país en desarrollo a uno desarrollado.

"Esto elevará los niveles de prosperidad en los países de destino y la fuga de cerebros en los Estados de origen reforzará la perpetuación de su empobrecimiento", advirtió.

El presidente de la Asamblea General alertó que de continuar las tendencias actuales, la migración aumentará las desigualdades existentes entre los Estados, y varios países no contarán con los recursos humanos necesarios para mantenerse a largo plazo.

Vinculación

Por su parte el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, opinó que la comunidad internacional debe comenzar a trabajar para crear "las bases para la coordinación en el asunto que sobresale en el centro del desarrollo sostenible".

Destacó que la próxima reunión de la Asamblea General sobre el tema es una oportunidad para "colocar las bases para mejores políticas locales, regionales e internacionales que puedan formar parte de la agenda de desarrollo posterior al 2015".

Estimó que las propuestas que deben considerarse son, entre otras, aumentar la cooperación entre Estados e impulsar la integración de los inmigrantes a las economías y sociedades de destino.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios