Pláticas de paz en Siria, en enero de 2014

El secretario de la ONU exhortó al gobierno y a la oposición a contribuir al éxito de la reunión haciendo lo necesario para reducir la violencia.

|
El representante conjunto de Naciones Unidas para Siria, Lakhdar Brahimi, llega a una reunión con la prensa en la sede de la ONU. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Las conversaciones de paz entre el gobierno y la oposición de Siria comenzarán el 22 de enero en Ginebra, un nuevo intento por detener un conflicto que ha dejado más de 100 mil muertos en tres años, informó el lunes la ONU.

Los esfuerzos previos para reunir a las dos partes han sido infructuosos debido a las diferencias en torno a quién debe representar a la oposición siria, el papel a futuro que tendrá el presidente sirio Bashar Assad, y si Irán, Arabia Saudí y otras potencias regionales deben acudir a las conversaciones.

El anuncio se hizo pocos días después de que Irán y seis potencias mundiales alcanzaran un acuerdo de seis meses para reducir el programa nuclear de esa nación.

El secretario general de la ONU Ban Ki Moon exhortó al gobierno y a la oposición siria a contribuir al éxito de la reunión del 22 de enero haciendo lo necesario para reducir la violencia, permitir el acceso de la ayuda humanitaria, liberar a los detenidos y ayudar a los cientos de miles de desplazados por la guerra a regresar a sus hogares.

"La reunión de Ginebra es el vehículo para una transición pacífica que cumpla las aspiraciones legítimas de libertad y dignidad de todo el pueblo sirio y que garantice la seguridad y la protección a todas las comunidades en Siria", dijo Ban Ki Moon a la prensa en la sede de las Naciones Unidas.

Autoridades sirias han insistido en que el presidente Bashar Assad no renunciará y podría postularse para las elecciones presidenciales en 2014

Uno de los objetivos será el establecimiento de un gobierno de transición con poderes ejecutivos plenos, incluso sobre los cuerpos militares y de seguridad, señaló la ONU. Aún no se ha decidido quiénes participarán en conferencia.

Las Naciones Unidas no especificaron quién representará a la oposición siria, pero el canciller inglés dijo que el principal grupo que combate al gobierno, la Coalición Nacional Siria, participará. El grupo, que no hizo comentarios inmediatamente, tiene un control limitado sobre la amplia gama de fuerzas que combaten al ejército de Assad.

Jaled Salé, un vocero de ese grupo, dijo que no han decidido a quién mandarán pero se mantienen firmes en su rechazo a que Irán sea invitado.

Irán, un férreo aliado de Assad, le ha dado importante apoyo económico y se cree que le ha enviado consejeros militares, entrenado a milicianos pro gubernamentales y dirigido a uno de sus satélites, el grupo chií musulmán Jezbolá, a pelear al lado de las tropas del gobierno.

"Queremos una reunión exitosa y no nos interesa perder el tiempo. No queremos ir a una conferencia que justifique la muerte de más sirios", dijo.

"En este momento puedo decir que no damos la bienvenida a que Irán acuda a la reunión. Si cambian sus posiciones, se retiran y dejan de matar sirios comenzaremos a hablar de la posibilidad de que vayan", agregó.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Siria indicó en una carta a Ban que el fin del apoyo a los que llama "grupos terroristas" es "crucial para el éxito de cualquier solución política a la crisis de Siria y para dar credibilidad a ese proceso a los ojos del pueblo sirio".

Partes de la carta fueron transmitidas en la televisión siria el lunes.

Los objetivos de la conferencia están basados en el mapa de ruta para la transición política en Siria adoptado por Estados Unidos, Rusia y otras potencias en una reunión sobre la guerra civil realizada en Ginebra en junio de 2012, a la que no fueron invitadas las partes en conflicto.

A principios de este mes, la Coalición Nacional Siria aceptó acudir a las conversaciones de paz si se cumplían varias condiciones, como la creación de corredores humanitarios para permitir que las agencias de ayuda tengan acceso a las áreas sitiadas y la liberación de detenidos, especialmente mujeres. Pero el grupo recalcó que Assad no debe tener participación alguna en el periodo de transición. La coalición ya abandonó su exigencia previa de que el presidente renuncie antes de que comiencen las conversaciones de paz.

Las autoridades sirias han insistido en que Assad no renunciará y tal vez vuelva a postularse para presidente en las elecciones de mediados de 2014.

El enviado de la Liga Árabe y la ONU a Siria, Lakhdar Brahimi, dijo que "no hay duda de que la formación de lo que llamamos un gobierno de transición será uno de los elementos más importantes sobre los que tendrá que haber acuerdos en la reunión".

Brahimi dijo que Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas acordaron la fecha de enero en su reunión que duró un día en los cuarteles de la ONU en Ginebra, y que el 20 de diciembre volverán a reunirse para prepararla.

"Todavía estamos discutiendo la lista completa de participantes", dijo Brahimi.

"Les pedimos (al gobierno sirio y a la oposición) que nombren sus delegaciones lo más pronto posible, de preferencia antes de que termine el año, porque es importante que nos reunamos con ellos, hablemos y les escuchemos".

Cuando se le preguntó si Irán y Arabia Saudí participarían, Brahimi respondió: "Aún no hemos hecho una lista. Esos dos países ciertamente están entre los posibles participantes".

Agregó que Ban Ki Moon y el jefe de la Liga Árabe han dicho varias veces que quieren invitar a Irán.

Recientemente, el gobierno de Assad ha recuperado áreas que la oposición controlaba. Rusia ha sido un aliado clave del gobierno sirio, al bloquear las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para sancionar al régimen, y sigue dándole ayuda militar.

Dos personas con conocimiento de la situación, que pidieron guardar el anonimato por lo delicado del tema, dijeron el lunes a The Associated Press que autoridades de la ONU y Occidente han entrenado en Holanda, Alemania y Turquía a integrantes de la oposición siria sobre cómo negociar.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo que la reunión es la mejor oportunidad de "formar un nuevo gobierno de transición a través del consenso, lo que es un paso importante para terminar con el sufrimiento del pueblo sirio".

El canciller británico William Hague exhortó al gobierno sirio a "tomar los pasos necesarios para demostrar que irán a las conversaciones de Ginebra II preparados para negociar una transición política y el fin de la violencia".

Lo más leído

skeleton





skeleton