Pleito en el súper genera conflicto entre Ecuador y Perú

Ambos gobiernos llamaron a consultas a sus embajadores tras una pelea que sostuvo con dos mujeres Rodrigo Riofrío, de Perú, en un supermercado.

|
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA/QUITO.- Los Gobiernos de Perú y Ecuador llamaron hoy a consultas a sus respectivos embajadores, después de que el segundo desestimara retirar al suyo en Lima, Rodrigo Riofrío, por un altercado que tuvo con dos mujeres en un supermercado.

Tanto la Cancillería como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmaron hoy que, según las pruebas existentes, Riofrío no fue el agresor sino la víctima de la pelea ocurrida el pasado 21 de abril y que, por lo tanto, no hay "motivos" para retirarlo de su puesto en Lima.

"La Cancillería ecuatoriana ha llegado a la conclusión de que el jefe de misión del Ecuador en Perú fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa", señala un comunicado.

"Es perseguido por un par de mujeres, una muy joven, y ustedes saben el embajador ya no es un hombre joven, y ¿por qué vamos a retirar a un embajador por ser agredido?", dijo por su parte Correa en Guayaquil según el portal oficial "El Ciudadano".

La peruana Cristina Castro afirma que cuando estaba en una de la cajas del supermercado con su hija, Cynthia Nuñez, tuvo una discusión con el embajador y éste la insultó, motivo por el cual la hija de ella, "indignada", le pegó una bofetada, a lo que él respondió golpeándolas con una revista en la cara y los brazos.

Rafael Correa afirmó que Riofrío no fue el agresor sino la víctima de la pelea ocurrida el pasado 21 de abril

Según dijo Castro a canales de televisión peruanos, la discusión fue porque el embajador se enojó porque a ellas las atendieron antes que a él y gritó: "así son estos peruanos, ignorantes, por eso es que este país no avanza porque está lleno de indígenas".

En el vídeo de seguridad del supermercado, difundido ampliamente en los medios peruanos, se ve como el embajador armado con una revista se cruza golpes con Castro y su hija en una de las cajas, pero no se escucha lo que se dice durante la pelea.

Castro afirma también, pero en el vídeo no se ve, que ella y su hija cayeron al piso y el embajador les propinó puñetazos y patadas.

Tras calificar de "lamentable" el incidente, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció hoy vía Twitter que llamó a consultas a Riofrío y que lo mismo iba a hacer la Cancillería peruana con el embajador Javier León Olavarria.

"Los gobiernos de Ecuador y Perú evitaremos que un incidente aislado pueda afectar el excelente nivel de las relaciones entre nuestros países", agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú se limitó a señalar en un comunicado que llamó a consulta a su embajador en Quito, una medida que calificó como de "ejecución inmediata".

Jeanpierre Campos, agregado cultural y de prensa de la Embajada de Perú en Quito, confirmó a Efe que León Olavarría viajó hoy mismo a su país.

En la embajada de Ecuador en Lima dijeron a Efe que Riofrío "probablemente viaje el fin de semana" a Quito

El Gobierno de Perú había solicitado el pasado 30 de abril al de Ecuador que considerase la retirada del embajador, algo que, según el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor Andrés García Belaunde, no fue lo adecuado.

"Aquí los procedimientos usados por la Cancillería no han sido los adecuados, porque pidió públicamente el retiro (del embajador), cuando eso se hace por las vías internas", afirmó hoy García Belaunde al portal elcomercio.pe.

El mismo día 30 llegó a Lima para recabar información sobre lo sucedido el vicanciller ecuatoriano, Marco Albuja.

Tras reunirse con el ministro peruano de Exteriores, Rafael Roncagliolo, Albuja escribió en su cuenta de Twitter: "hay hechos, no se puede inventar nada, el Presidente y el Canciller tomarán la decisión que corresponda desde la justicia y la verdad, con fundamento en la información real: imágenes, audio, testimonios y los informes policiales".

El congresista oficialista peruano Jaime Delgado opinó hoy que la decisión del Gobierno ecuatoriano de no retirar a Riofrío no es "muy pertinente".

"Más allá de la impertinencia o provocación que pueda haber existido, la actitud del embajador no fue apropiada para las circunstancias, se trata de control emocional, no puede caer en ese tipo de provocación y menos contra dos mujeres", manifestó Delgado.

Según Francis Allison, el alcalde de Magdalena, el distrito limeño donde está el supermercado que fue escenario de la pelea, el embajador ecuatoriano "se tiene que ir".

Lo más leído

skeleton





skeleton