Causan polémica nuevos billetes de Argentina

Con la llegada de Mauricio Macri al poder se desechó la imagen del ex presidente en la divisa argentina, y en su lugar aparece un yaguareté.

|
Fotografía cedida por el Banco Central de la República de Argentina que muestra un billete nuevo de 200 pesos. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- La decisión del nuevo Gobierno argentino de incluir figuras de animales en los nuevos billetes se ha convertido en un nuevo frente de polémica con el kirchnerismo, reacio a aceptar que la ballena franca austral y el yaguareté sustituyan a Yrigoyen y Perón.

La inflación argentina, una de las más altas del continente, por encima del 20 por ciento anual, hacía imperativo poner en circulación billetes mayores al de 100 pesos (7.3 dólares), el de mayor denominación actual, con el que ya es difícil pagar un menú diario y que no alcanza para una entrada de cine en las grandes cadenas.

El expresidente argentino Juan Domingo Perón, máximo referente del kirchnerismo, había sido elegido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para ilustrar en un futuro los billetes de 500 pesos (36.7 dólares), según hizo público este fin de semana el antiguo titular del organismo, Alejandro Vanoli, a través de su cuenta de Twitter.

La victoria de Macri en las urnas trastocó los planes y será un yaguareté, el felino más grande de América, el que reine en los billetes de mayor denominación cuando entren en circulación, a mitad de año, según avanzó el BCRA en una circular el pasado viernes.

El exgobernante radical Hipólito Yrigoyen, seleccionado para el de 200 pesos (14.7) por el anterior directorio del BCRA, perdió su lugar frente a la ballena franca austral, estrella turística de la patagónica península Valdés, donde centenares de ejemplares llegan cada año para aparearse y reproducirse.

La nueva cúpula, encabezada por Federico Sturzenegger desde el cambio de Gobierno, justificó la apuesta por la fauna autóctona por tratarse de "un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados".

"Habíamos elegido a los dos líderes populares más importantes del siglo XX con criterio de unidad nacional", replicó Vanoli.

Cambiemos, el frente conservador liderado por Macri, rompió con la alternancia entre peronismo y radicalismo que dirigió el país en las últimas décadas y muchos argentinos interpretaron los nuevos billetes como otra señal de los vientos de cambio.

"Se acabaron los próceres. Vamos con los animales y los paisajes en los billetes. La ballena y el yaguareté, líderes del cambio", escribió en Twitter el popular conductor de televisión Marcelo Tinelli.


El ex Presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, publicó en su cuenta de Twitter las propuestas de los billetes en los que aparecen Perón (imagen superior), e Yrigoyen.

Personajes históricos actualmente representados, como los exmandatarios Domingo Faustino Sarmiento, Julio Argentino Roca, el militar Juan Manuel de Rosas y Eva María Duarte de Perón, cederán su lugar al guanaco, el cóndor y la taruca.

"El primer paso hacia la pérdida de identidad es la deshistorización. Los próceres operaban como un sedimento. Los animales anulan la cultura", criticó la filósofa y ensayista Beatriz Sarlo.

El historiador Mario O'Donnell recordó que "siempre hay polémica" sobre las figuras elegidas para representar al peso, pero opinó que "es bueno que los billetes, de alguna manera, representen las distintas opiniones".

En diálogo con Clarín, O'Donnell dejó clara su preferencia por los próceres sobre los animales, pero abrió la puerta a una tercera opción: "En realidad me gustaría que fuera como en Uruguay, donde figuran los personajes de la cultura".

La decisión gubernamental ha dado paso a numerosas burlas y montajes en las redes sociales, en especial por la similitud del nuevo papel moneda nacional con el de algunos países africanos.

"¿Argentina es África?", cuestionan algunos internautas, mientras otros piden espacio para sus ídolos, encabezados por el astro futbolístico Diego Armando Maradona.

Pese a la polémica generada, no es la primera vez que la fauna y la flora de Argentina se cuelan en la moneda nacional.

Durante la Presidencia del radical Raúl Alfonsín (1983-1989) circularon monedas que representaban al hornero, el puma y el ñandú y en 2010, con motivo del Bicentenario, se lanzaron monedas conmemorativas con el glaciar Perito Moreno y los lobos marinos de Mar del Plata, entre otros.

Como anticipo involuntario del cambio, un albatros figura en el último billete lanzado por la gestión kirchnerista, el de 50 pesos (3.6 dólares), dedicado a las disputadas islas Malvinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton