En el Vaticano los bañan y afeitan; en San Francisco los corren

La cadena de televisión local KCBS denunció como los sin hogar son atacados por cañones para evitar que se instalen en las escalinatas del santuario.

|
Un hombre sin hogar se protege en un rincón con un paraguas del chorro de agua que sale del sistema lanza-agua de la catedral. (sanfrancisco.cbslocal.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Una polémica decisión de la catedral de San Francisco está desatando polvaredas y va en contra de los designios del Papa Francisco.

Inicialmente parecían duchas, una imitación de las que se instalaron en la plaza San Pedro del Vaticano por iniciativa del Papa para que las personas sin hogar en Roma puedan higienizarse. Pero no eran eso. La Catedral de Saint Mary en San Francisco -la ciudad más "liberal" y con sensibilidad social de América- donde funciona la sede de la Diócesis del controvertido arzobispo Salvatore Cordileone instaló un polémico sistema lanza-agua que tiene como misión alejar a los "sin techo" y evitar que se instalen en las escalinatas del santuario.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, la cadena de televisión local KCBS, no tuvo miramientos a la hora de dar la información: cañones de agua fueron montados en cuatro portales donde suelen instalarse todas las noches integrantes de la gran población de personas sin hogar en las metrópolis californiana. 

Desde el techo, encima de cada puerta, se ve en la filmación de las cámaras de la TV, como el agua se lanza con violencias durante 75 segundos cada 30 o 60 minutos y se inunda de agua a las escalinatas. 

Un reportero de KCBS afirmó haber visto empapado a un pobre hombre sin techo. Uno de ellos, llamado Robert, se quejó: "Para aquellos que vivimos al aire libre, una ducha no es deseada en invierno y por la noche puede desatar hipotermia, en climas tan fríos puede ser hasta mortal", se lamentó.

En comparación con un enfoque ciertamente nada "franciscano", la Arquidiócesis hizo su "mea culpa". Las autoridades eclesiásticas locales indicaron que el sistema de bocas de agua contra incendios se había instalado hace dos años. Lamentamos que la idea se haya entendido mal, dijeron desde el clero.

"El sistema tuvo, en realidad, el efecto contrario de lo que esperábamos, porque esto pedimos disculpas", dijeron las autoridades religiosas.

Las personas sin hogar son usuales en San Francisco. A pesar de los esfuerzos del municipio para dar hogar a los que no lo tienen, el número de personas sin hogar no ha disminuido desde 2005.

No tienen vivienda en esta ciudad, según el censo del año pasado, unas seis mil 436 personas, de las cuales mil 977 están "crónicamente sin hogar", lo que quiere decir que viven en condiciones de extrema precariedad.

De ellos, 914 están sin una familia y unos dos mil 200 estudiantes de escuelas públicas integran esta lista de los "sin techo".

Cordileone, arzobispo de San Francisco desde 2012, recientemente se metió en otro problemas con los feligreses al imponer una "cláusula de la moral" en el manual para el personal de las escuelas católicas, que permitiría el despido de aquellos que violan "visiblemente" enseñanzas de la Iglesia sobre el tema la homosexualidad, el aborto y la anticoncepción.

Los partidarios del cardenal, uno de los más conservadores de la iglesia estadounidense, se han apresurado a defenderlo, señalando sus esfuerzos para ayudar a las personas sin hogar.

Pero otros, como el periodista católico David Gibson, argumentan que nada justifica al alto prelado a tener cañones de agua en las puestas de una iglesia para alejar a personas con necesidades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton