Polémica en escuela de California por una camiseta

Disputa legal por el lema en la vestimenta de una alumna; un distrito escolar llega a un acuerdo judicial con una estudiante

|
Foto de contexto. En un distrito escolar de California, los alumnos pueden usar vestimenta sobre su identidad cultural o la de sus compañeros. (uacm.edu.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN FRANCISCO, California.- Un distrito escolar de California llegó a un acuerdo con una alumna que lo había demandado por obligarle a quitarse una camiseta que decía 'Nadie sabe que soy lesbiana'.

El acuerdo aprobado la noche del martes requiere que el Distrito Escolar Unificado de Manteca, que incluye las ciudades de Stockton, Lathrop y Manteca, adopte una ley que aclare que los estudiantes pueden usar vestimentas para celebrar su identidad cultural o la de sus compañeros, de acuerdo con la Unión Americana por las Libertades Civiles, informa AP.

El caso es el más reciente en una larga lista de disputas legales por los lemas expresados en vestimentas de alumnos en escuelas y universidades.

Taylor Victor, de 16 años, y su madre demandaron a dos empleados de la secundaria Sierra High que le dijeron a su hija en agosto que la camiseta era una expresión inapropiada de sexualidad y violaba el código de vestir. Un maestro la mandó llamar a la oficina cuando vio la camiseta, según documentos oficiales.

'La ley es muy clara: las escuelas públicas no pueden censurar las creencias personales de los estudiantes', dijo la abogada de la ACLU Linnea Nelson. 'El mensaje de la camiseta de Taylor expresa el tipo de discurso más fundamental protegido por la Primera Enmienda, la Constitución de California y el código educativo de California'.

Libertad de expresión

Los empleados de la secundaria negaron haber violado los derechos de libertad de expresión de Victor, y tanto ellos como el distrito niegan haber actuado mal. Los funcionarios del distrito no hicieron comentarios el miércoles.

Victor, quien abiertamente se identifica como lesbiana en la escuela, dijo que había revisado el código de vestir antes de decidir usar la camiseta. Al no encontrar reglas que prohibieran mensajes a favor de la homosexualidad, decidió regresar a casa en lugar de cambiarse.

'Sabía que esa regla no existía y sabía que era mi derecho a la libertad de expresión utilizar esa camiseta en la escuela', dijo Victor en una entrevista.

Lo más leído

skeleton





skeleton