'Tarde o temprano las iban a matar'

Durante su presentación en la Feria Internacional de Turismo, la subsecretaria de Mercados de Ecuador dijo que era seguro las iban a matar.

|
El asesinato de las argentinas Marina Menegazzo y María José Coni ha provocado gran indignación en el mundo. (minutoya.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ECUADOR.- Mientras prosigue la investigación del asesinato de Marina Menegazzo y María José Coni en Ecuador, la subsecretaria de Mercados de la cartera de Turismo de este país, Cristina Rivadeneira, ha generado polémica al atribuir los hechos a que las jóvenes mendocinas viajaban como mochileras haciendo autostop y, por lo tanto, tarde o temprano "les iba a pasar eso en cualquier lado", según publican medios argentinos.

Este miércoles, Cristina Rivadeneira realizó dichas declaraciones durante la Feria Internacional de Turismo (ITB) que se celebra en Berlín, la capital de Alemania, las cuales fueron recogidas por la agencia DPA. Esta subsecretaria de Turismo de Ecuador ha asegurado que los crímenes fueron un hecho "aislado".

"Yo lo que digo, yo soy mamá, es que a estas chicas seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado porque de ahí se iban a ir pidiendo aventón hasta Argentina [...] les iba a pasar algo tarde o temprano. Pero bueno, desafortunadamente, fue ahí", ha afirmado Rivadeneira.

Allí "no va el turista de alto gasto", sino argentinos o chilenos

Asimismo, Rivadeneira ha señalado que el municipio costero de Montañita, en donde se produjeron las muertes, se consumen drogas, se celebran fiestas y no suele acoger "al turista de alto gasto", sino más bien argentinos o chilenos.

Al mismo tiempo, el embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, también ha negado que el caso refleje un aumento de la inseguridad en su país y ha acusado a la oposición ecuatoriana de orquestrar la atención mediática "para resaltar este asunto más allá de lo que debería ser".

Disculpas oficiales "al pueblo argentino"

Por su parte, el ministro de Turismo de Ecuador, Fernando Alvarado, ha rechazado y desautorizado "totalmente" las declaraciones de Rivadeneira en Twitter.

Asimismo, el Ministerio de Turismo de Ecuador ha publicado un comunicado oficial en el que ofrece sus disculpas a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo argentino por las expresiones de su subsecretaria.

#Viajosola: las redes se indignan

Estas declaraciones controvertidas de la alta funcionaria ecuatoriana han aumentado la indignación de muchos internautas, que han denunciado la violencia de género y el hecho de que se culpe a las víctimas.

Por ejemplo, hace alrededor de una semana se viralizó la carta 'Ayer me mataron', escrita en primera persona por la estudiante paraguaya Guadalupe Acosta en memoria de las jóvenes asesinadas.

También varios periodistas, columnistas y activistas criticaron la manera en que algunos medios informaron sobre la tragedia, mientras que en Twitter se popularizó la etiqueta #viajosola para defender el derecho de las mujeres a desplazarse sin compañía.

Además, varios usuarios criticaron los comentarios de que las viajeras argentinas iban "solas", ya que argumentan que no se hubiera dicho lo mismo si hubieran sido dos hombres.

 

¡Exigimos tomar medidas urgentes y eficaces contra el feminicidio! #NiUnaMenoshttp://amn.st/6186Brefg

Posted by Amnistía Internacional México on jueves, 3 de marzo de 2016

Lo más leído

skeleton





skeleton