Policía abre oficinas en escuela de EU

Los agentes harán parte de su trabajo allí, incluida la recepción de llamadas y algún papeleo.

|
El policía Jeff Strack habla con la directora Stacy DeCorsey en una habitación que será preparada para que la ocupe la policía en la escuela primaria Jordan en Jordan. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JORDAN, Minnesota.- Un distrito escolar de una ciudad pequeña de Estados Unidos ha adoptado un novedoso enfoque para resguardar la seguridad de los alumnos: la policía se está instalando en las escuelas.

Las autoridades de Jordan, Minnesota, alarmadas por la matanza de 26 personas, incluidos 20 niños, en la escuela primaria de Sandy Hook, Connecticut, decidieron que la policía instalase oficinas en las escuelas públicas.

Los agentes harán parte de su trabajo allí, incluida la recepción de llamadas y algún papeleo, y estarán a mano para salir de patrulla o responder a emergencias, según publica The Associated Press.

La esperanza es que la presencia de agentes armados, con sus patrulleros estacionados en el lugar, sirva para prevenir problemas.

Las escuelas de Jordan no han sufrido ataques ni han tenido que lidiar con episodios de violencia. Pero el plan propuesto por el jefe de la policía recibió el apoyo unánime del concejo municipal y de la junta escolar, y es bien visto por los padres y por los directores de las escuelas.

"Sandy Hook tenía todo en su lugar en lo que a seguridad se refiere. Pero lo que no tenían era un agente armado y entrenado en la puerta de entrada", declaró la directora de la Jordan Elementery School Stacy DeCorsey. "Nosotros lo tendremos la mayor parte del tiempo".

Las escuelas de Jordan no han sufrido ataques ni han tenido que lidiar con episodios de violencia

Las escuelas de todo el país han estado debatiendo cómo mejorar la seguridad tras la matanza de la escuela Sandy Hook en Connecticut. La Asociación Nacional de Portadores de Armas propuso que haya guardias armados en las escuelas. El presidente Barack Obama planteó que se asignen más fondos para consejeros y agentes que funcionan como enlace.

La idea de Jordan de instalar a la policía en las escuelas es algo novedoso. Y la policía y las autoridades admiten que es algo que tal vez no funcione en comunidades más grandes. Pero creen que pueden tener un gran impacto en esta ciudad de 5 mil 600 habitantes a 45 minutos de auto de Minneapolis. El distrito tiene unos mil 800 estudiantes y todas sus escuelas están en un campus.

"Estos ataques se vienen sucediendo desde hace años y nadie ha podido ofrecer esperanzas" de que no vuelvan a suceder, señaló el jefe de la policía local Bob Malz en una carta a las autoridades escolares fechada el 27 de diciembre. "A veces la mejor respuesta llega cuando dejamos de escuchar a los demás y tomamos nuestras propias decisiones basadas en el sentido común. Llegó el momento de un cambio".

Jordan tiene un departamento de policía pequeño, con apenas ocho agentes de tiempo completo, incluido Malz, y cuatro de tiempo parcial. Malz calculó que habrá al menos un agente en el campus la mayor parte del tiempo, lo que acortará el tiempo de respuesta a una emergencia de cuatro minutos a entre 30 y 60 segundos.

Empleados de las escuelas primaria e intermedia del campus limpiaron un sector que usaban como depósito cerca de la entrada principal e instalaron ventanas para que allí se ubique la oficina del agente. En la escuela secundaria, la directora cedió su oficina junto a la puerta principal para que la ocupe el agente. La idea es que los agentes estén instalados a principios de abril.

El distrito escolar se encargó de los 20 mil dólares que costaron las modificaciones, incluida la instalación de ventanas a prueba de balas. Los muebles fueron donados en su mayoría.

Los directores de las escuelas dicen que la reacción de la comunidad ha sido muy positiva.

"Me parece muy bien que tomen medidas para tranquilizar a todos después de lo que sucedió en Newton", dijo Jen Sims, quien tiene hijos en el jardín de infantes y en el primer grado. "Me alegro de saber que a la escuela le preocupa la seguridad de los alumnos".

Los chicos no verán delincuentes ni personas presentando denuncias en la oficina policial de las escuelas. Esas tareas se seguirán llevando a cabo en la oficina principal.

Lacey Sand, quien tiene dos hijos en la escuela primaria, dijo que ella y su esposo apoyan la iniciativa.

"Antes de Sandy Hook, creo que ningún padre hubiera aprobado esto", expresó la mujer. "Pero después de lo que sucedió allí, esto es algo que forma parte de nuestras vidas y para lo que tenemos que estar preparados. Y Jordan nos está preparando, gracias a Dios"

Lo más leído

skeleton





skeleton