Allanan oficinas de la Iglesia Católica por presuntos abusos

El objetivo de la orden judicial fue incautar los archivos eclesiásticos.

|
El allanamiento coincide con la visita a Chile del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y de monseñor Jordi Bertomeu. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHILE.- Elementos de la policía chilena, allanó las oficinas de la Iglesia Católica como parte de un procedimiento por los escándalos que involucran al clero en abusos sexuales.

De acuerdo con RT, la policía chilena allanó las oficinas de la Iglesia Católica para incautar los archivos eclesiásticos, de acuerdo a una orden de la justicia.

También te puede interesar: Mueren 13 personas tras hundimiento de barco en Indonesia

El procedimiento sorpresa se aplicó en las oficinas de Santiago de Chile y la ciudad de Rancagua con el propósito de buscar posibles antecedentes de denuncias de abuso sexual a menores de edad, en medio del escándalo que involucra al clero con ese tipo de delitos.

El allanamiento coincide con la visita del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y de monseñor Jordi Bertomeu, quienes se encuentran en el país suramericano por órdenes del Papa Francisco para escuchar los testimonios de las víctimas de abuso.

El fiscal regional Emilio Arias manifestó su satisfacción "con el resultado de la diligencia" porque constituye un "hito" fundamental en el proceso emprendido contra los miembros de la Iglesia Católica señalados por esos delitos: "no es una investigación en contra de la Iglesia católica", recalcó.

Sacerdote muere acribillado dentro de su parroquia

Un sacerdote fue asesinado a balazos ayer dentro de una iglesia en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, informó la Fiscalía de Jalisco.

De acuerdo con el diario El Informador y un comunicado de la autoridad, el religioso, identificado como Juan N, habría sido atacado por dos hombres que irrumpieron en la parroquia San Pío de Pietrelcina, localizada en la colonia Haciendas de Santa Fe y le dispararon directamente para luego darse a la fuga.

"La víctima fue encontrada en la iglesia con varios impactos por arma de fuego; a la llegada de los paramédicos aún se encontraba con actividad cardíaca, se procedió con las maniobras de reanimación pertinentes, pero instantes después sobrevino el deceso", detalla la Fiscalía.

Vecinos que pidieron no ser identificados, comentaron que la víctima sustituyó a otro que estaba amenazado de muerte.

Es el segundo religioso asesinado esta semana en el país, luego de que el miércoles fue hallado dentro de un templo de Ciudad de México el cuerpo sin vida y con heridas de arma punzocortante de Rubén Alcántara Díaz, quien era vicario judicial de la diócesis de Izcalli. Autoridades presumen que fueron dos los agresores del sacerdote que recibió una cuchillada en el abdomen y lesiones de arma punzo cortante en antebrazos y la mano derecha, señal de que se defendió.

Por su parte, el arzobispado de Guadalajara expresó en un comunicado su consternación y exigió a las autoridades "de manera urgente" que "se investigue y se esclarezca este lamentable acontecimiento".

Al menos 23 religiosos han sido asesinados en México desde 2012, según recuentos de organizaciones religiosas.

Desde diciembre de 2006 suman más de 200 mil muertes violentas en México, según cifras oficiales que no distinguen sin embargo cuántas estarían ligadas  a la criminalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton