Con recompensas buscan silenciar disparos al aire

Autoridades ofrecen hasta un millón de pesos a quien denuncie a autores de 'balas perdidas', que han causado 48 muertes en el país.

|
Este año han sido incautadas en Colombia 26 mil 733 armas de fuego. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- La Policía colombiana anunció el lunes el pago de recompensas a quienes denuncien a aquellos que portan ilegalmente armas de fuego o a los que acostumbran recibir el Año Nuevo con disparos al aire, una práctica muy arraigada en el país.

Las recompensas serán de hasta un millón de pesos (unos 519 dólares) en cada caso, según informó el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

Según el jefe policial, lo que se busca es "detectar a quienes realicen los famosos disparos al aire" con los que en pueblos y ciudades de Colombia suele saludarse la llegada del Año Nuevo o festejar acontecimientos de todo tipo.

"Preocupa que este es un comportamiento que se da casi que de manera indiscriminada en distintas regiones del país", dijo el general Palomino, quien llamó a los colombianos a que tengan "responsabilidad a la hora de emplear armas de fuego".

Explicó que este año, hasta el día de hoy, las balas perdidas han causado 48 muertes en el país, un 21 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012, cuando las víctimas mortales fueron 61.

"Siguen siendo muertes injustas que podríamos haber evitado si tenemos una mayor responsabilidad en el porte, uso, tenencia y manipulación de estas armas", agregó.

El general Palomino dijo que los heridos por balas perdidas este año en el país son 258, un 29 por ciento menos que en el periodo comparado de 2012, lo que, en su opinión, "sigue siendo una cifra altamente preocupante".

"Toda bala perdida al regresar a tierra está potencialmente en condiciones de quitar una vida, de causar una muerte", dijo el jefe policial al explicar que un proyectil de arma de fuego disparado al aire regresa a una velocidad de entre 700 y 100 metros por segundo, más que suficiente para perforar un cráneo.

El director de la Policía agregó que este año han sido incautadas en Colombia "la no despreciable cifra" de 26 mil 733 armas de fuego. 

Lo más leído

skeleton





skeleton