Policía de NY "multa a cualquiera por cualquier razón"

Grabación delata el modus operandi de la corporación, señalada por detenciones arbitrarias a negros e hispanos.

|
Cientos de manifestantes marcharon para pedir el fin de las detenciones arbitrarias de la policía de NY. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Una frase se repitió una y otra vez en una grabación secreta a un supervisor policial: "La gente correcta, a la hora correcta, en el lugar correcto".

Según publica AP, la grabación se considera clave en una demanda sobre derechos civiles que se le hace a la polémica táctica del Departamento de Policía de Nueva York para detener, interrogar y registrar a ciertas personas.

"Entonces, ¿cuál es la gente correcta?" pregunta el agente Pedro Serrano, durante una discusión con su supervisor sobre cómo detener a las personas legalmente.

"Depende de dónde se encuentre usted", le responde el subinspector adjunto Christopher McCormack.

Esa grabación fue escuchada durante el testimonio de Serrano, la semana pasada, en un juicio federal que ofrece una ventana sobre la manera de operar de la principal fuerza policial del país, el instinto que los agentes usan para hacer su trabajo y la dificultad que tienen los supervisores para interpretar la política escrita en la práctica en las calles.

Serrano trabaja como miembro de patrulla de la estación policial en el Bronx, uno de los vecindarios de mayor índice de delincuencia de la ciudad. Los robos subieron en la zona de 397 en el 2011 hasta 478 en el 2012. Los asaltos aumentaron de 412 a 469.

El agente afirmó que sus supervisores consideraban que hacía muy pocos arrestos, multas, detenciones, interrogatorios y cacheos en sus reportes, conocidos como "250s". Cuando hizo su apelación ante su evaluación anual a principios de este año, Serrando decidió usar su teléfono para grabar a su jefe.

"Entonces, ¿usted dice qué? ¿Qué hay que multar a cualquiera por cualquier razón?", preguntó.

"No, mira, escúchame. Entiende esto. ¿Está bien? No sanciono a la gente por cualquier razón, ¿ya? Vamos ahí y ponemos multa a la gente y les aplicamos 250 a la gente, la correcta, en el momento correcto, en el lugar correcto", indicó.

Los abogados de los cuatro hombres que demandaron a la policía dicen que la frase de McCormack debería ser interpretada como una orden velada para que detengan a negros e hispanos a fin de inflar las cifras para que el departamento pareciera proactivo.

Serrano levanta la voz: "¿Qué debo hacer entonces? ¿Hombres negros de 14 a 20 años con ropa oscura? ¿Qué es lo que desea que haga específicamente?"

Es entonces que la apelación a la evaluación de Serrano termina, con la decisión de sus superiores de que necesita más entrenamiento.

El proceso está captando una atención incómoda hacia un departamento más acostumbrado a jactarse sobre los avances en la lucha contra la delincuencia y un descenso de ésta hacia niveles sin precedente desde la década de 1960. Se tiene previsto que varios funcionarios de alto rango testifiquen en las próximas semanas, inclusive el jefe del departamento Joseph Esposito y Paul Browne, el subcomisionado de información pública y asesor allegado al comisionado Raymond Kelly.

La policía de Nueva York ha hecho unos 5 millones de detenciones en la década pasada, en su mayoría a jóvenes negros e hispanos. Sólo un 10% fue arrestado y muy pocas armas fueron recuperadas, dejando a muchos de ellos en libertad, indignados y humillados. Entre ellos están los cuatro demandantes que afirman que se les detuvo debido a su raza.

La demanda, considerada un caso colectivo, trata de reformar la táctica policial que es legal bajo una decisión de la Corte Suprema en 1968.

Lo más leído

skeleton





skeleton