19 de Septiembre de 2018

Mundo

Policía desaloja 28 colegios y detiene a 133 estudiantes

El procedimiento fue criticado por alcaldes, que mantenían diálogos con los alumnos y habían logrado su salida voluntaria.

Manifestantes lanzan bombas molotov y piedras en un instituto de tecnología durante una manifestación a nivel nacional en Santiago. (Agencias)
Manifestantes lanzan bombas molotov y piedras en un instituto de tecnología durante una manifestación a nivel nacional en Santiago. (Agencias)
Compartir en Facebook Policía desaloja 28 colegios y detiene a 133 estudiantesCompartir en Twiiter Policía desaloja 28 colegios y detiene a 133 estudiantes

EFE
SANTIAGO, Chile.- Las primarias presidenciales chilenas del próximo domingo tienen desde hoy vía libre tras el desalojo policial de casi una treintena de colegios designados sedes de votación, los cuales estaban ocupados por estudiantes que exigen reformas educativas.

El Gobierno del presidente Sebastián Piñera dijo que ordenó el desalojo para garantizar un ejercicio democrático en el que participarán, según las encuestas, alrededor de 1.6 millones de electores en el mejor de los casos, con un padrón superior a trece millones de personas.

Las primarias serán la segunda elección que se celebra tras una reforma legal que estableció la inscripción automática y el voto voluntario en Chile y cuyo debut, en las municipales de octubre de 2012, significó una abstención cercana al 60 por ciento.

Aunque alcaldes y organizaciones estudiantiles habían sugerido la designación de locales alternativos de votación, sin que el Servicio Electoral (Servel) llegase a pronunciarse formalmente, el Gobierno optó por el desalojo.

Según la ley de elecciones, los centros de votación deben estar disponibles a la medianoche del jueves (04:00 GMT del viernes) cuando las Fuerzas Armadas asumen su custodia, como responsables de la seguridad del proceso.

En las primarias del domingo competirán, en la coalición oficialista, Andrés Allamand, por el partido Renovación Nacional (RN), y Pablo Longueira, por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En la oposición se enfrentan la expresidenta Michelle Bachelet, por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD); el independiente Andrés Velasco; Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana (DC) y José Antonio Gómez, del partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

El Gobierno dijo que ordenó el desalojo para garantizar un ejercicio democrático en el que participarán los ciudadanos

Según Marta Lagos, directora de la consultora Mori, los ganadores serían Bachelet y Allamand.

No obstante, Allamand saldría derrotado por Longueira sólo en el caso de que la participación no supere el millón de votantes, de acuerdo con la consultora.

Un sondeo de Mori determinó un "voto duro" de 1.2 millones de personas que seguramente acudirán a las urnas, con un 64 por ciento para la oposición y un 36 por ciento para el oficialismo.

En un escenario óptimo, con 1.6 millones de votantes, la oposición obtendría un 71 por ciento y el oficialismo un 29 por ciento.

Además de los ganadores de las primarias, en las presidenciales del 17 de noviembre participarán otros seis candidatos de pequeñas agrupaciones o independientes, que no estarán en la jornada del domingo.

Los liceos estaban ocupados en el marco de las movilizaciones que los estudiantes chilenos mantienen desde el 2011 en demanda de reformas al sistema educativo.

Los colegios volverán a ser ocupados el próximo lunes, pues el Gobierno mantiene su negativa a dialogar sobre los problemas de la educación y ha optado por criminalizar al movimiento estudiantil, según Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el Gobierno intentó dialogar con los estudiantes para que abandonaran pacíficamente los locales, pero "a solo a 72 horas de la primaria, teníamos la obligación de evitar cualquier perturbación y asegurar que los recintos de votación iban a estar disponibles".

Así, en la madrugada del jueves, 133 estudiantes fueron detenidos cuando la policía irrumpió en 28 colegios, 21 de ellos de Santiago.

En 18 colegios de la capital los estudiantes abandonaron los colegios pacíficamente, mientras en otros tres hubo incidentes que dejaron además un carabinero herido.

El procedimiento fue criticado por alcaldes de oposición, que mantenían diálogos con los estudiantes y habían logrado en varios casos la salida voluntaria de los jóvenes, según Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, que calificó la jornada de "noche triste".

Según Tohá, la policía irrumpió en algunos liceos que serían abandonados este jueves por los alumnos y afirmó que La Moneda "nunca hizo un esfuerzo por buscar otro camino".

Santiago Rebolledo, alcalde del municipio de La Cisterna, afirmó que el procedimiento "hitleriano" le recordó "los peores momentos de la dictadura", lo que Chadwick consideró "una mala frase".

"¿Habrá algo más distinto a una dictadura que garantizar un proceso electoral democrático?", se preguntó el ministro.

"La foto de las niñas sacadas en vilo desde el 'Carmela Carvajal' no le hace bien a la democracia", comentó Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia.

En ese liceo fueron detenidas dieciséis alumnas, cuyos padres denunciaron que las niñas fueron "arrastradas del cabello y manoseadas" por los carabineros.

Los jefes policiales indicaron que los operativos fueron filmados para evitar que se lanzaran acusaciones falsas contra los agentes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios