17 de Diciembre de 2017

Mundo

Hice lo que me enseñaron: policía que mató a afroamericano

Darren Wilson asegura que nunca quiso matar a nadie y que lamenta la muerte de Michael Brown.

Imagen proporcionada por ABC News, el presentador de ABC News George Stephanopoulos (izquierda), entrevista al policía de Ferguson, Darren Wilson. (Agencias)
Imagen proporcionada por ABC News, el presentador de ABC News George Stephanopoulos (izquierda), entrevista al policía de Ferguson, Darren Wilson. (Agencias)
Compartir en Facebook Hice lo que me enseñaron: policía que mató a afroamericanoCompartir en Twiiter Hice lo que me enseñaron: policía que mató a afroamericano

Agencias
WASHINGTON, DC.- Darren Wilson, el policía de Ferguson que abatió a tiros a Michael Brown, dice que "nunca quiso matar a nadie" y lamenta la muerte del joven de raza negra.

Pero Wilson dijo en una entrevista el miércoles en el programa "Good Morning America", de la cadena de televisión ABC, que hizo lo que le enseñaron en su capacitación cuando le disparó al joven desarmado.

Durante la confrontación, dijo, "la única emoción que sentí fue temor, y entonces entraron a jugar el sentido de supervivencia y la capacitación".

Wilson dice que le disparó a Brown cuando lo tenía de frente y no por la espalda, y agrega que el joven se mostraba un nivel de agresión y rabia que era "casi incomprensible".

Wilson dice que comprende la indignación de los padres de Brown porque están de luto por su hijo. "Lamento que su hijo perdió la vida".

Durante la entrevista, Wilson dijo que tenía la conciencia limpia porque "sé que hice bien mi trabajo". 

Wilson, de 28 años, llevaba menos de tres años trabajando para la policía de Ferguson antes de la balacera del 9 de agosto. Dijo a ABC que el tiroteo a Brown fue la primera vez que disparaba su arma en el trabajo.

Preguntado sobre si los acontecimientos se hubiesen desarrollado de la misma forma si Brown hubiese sido blanco, Wilson respondió que sí.

Los abogados de la familia Brown dijeron que presionarían para cargos federales contra Wilson y que el proceso del jurado investigador estaba amañado desde el principio para limpiar la imagen de Wilson. 

"Desde el principio hemos dicho que la decisión de este jurado iba a ser el reflejo directo de la presentación de las pruebas por parte de la oficina del fiscal", dijo el abogado Anthony Gray sugiriendo que la oficina del fiscal superior del condado, Bob McCulloch, presentó algunos testimonios para desacreditar el proceso, incluyendo el de testigos que no vieron el tiroteo. 

Refuerzos contienen daños 

Mientras tanto, los refuerzos de la Guardia Nacional ayudaron a contener las últimas protestas en Ferguson, evitando una segunda noche de caos con incendios y saqueos como la vivida el lunes después de que un jurado investigador decidiese no acusar al policía que mató al adolescente. 

Los manifestantes volvieron a salir el martes a las calles de Ferguson, marcada con las cicatrices de la revuelta, pero con cientos de tropas adicionales vigilando vecindarios y negocios, tuvieron un poder mucho menos destructivo que la noche anterior. Sin embargo, los agentes tuvieron que emplear gas lacrimógeno y espray de pimienta contra quienes protestaban, que incendiaron un coche patrulla de la policía y rompieron ventanas de la municipalidad. 

Mientras la tensión se aliviaba un poco en Ferguson, el policía Darren Wilson rompió su largo silencio público para insistir, en la televisión nacional, en que no podía haber hecho nada diferente en su enfrenamiento con Brown. 

El balance las protestas del lunes - 12 edificios comerciales totalmente quemados, ocho incendios más y una docena de vehículos carbonizados - llevaron al gobernador de Misuri, Jay Nixon, a movilizar un amplio contingente adicional de la Guardia Nacional. 

(Con información de The Associated Press y lavoztx.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios