Discriminar a negros, rutina de la policía en EU

Una investigación encontró graves violaciones de la policía de Ferguson a los derechos civiles de la población afroamericana.

|
La muerte del joven Michael Brown a manos de policías de Ferguson reavivó el constante debate sobre la discriminación racial en los Estados Unidos. En la imagen, el sitio donde Brown murió. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Una investigación del Departamento de Justicia halló amplios patrones de sesgo racial en el departamento de policía de Ferguson, en el que los agentes rutinariamente discriminan a los sospechosos negros con uso excesivo de la fuerza, emiten citatorios mezquinos y hacen detenciones de tránsito sin fundamentos, de acuerdo con funcionarios policiales al tanto del informe.

El texto, que podría ser dado a conocer este miércoles, es la culminación de una pesquisa de meses a un departamento de policía que funcionarios federales han descrito como conflictivo y que atrajo la atención nacional luego de que uno de sus policías matara a tiros a Michael Brown, un joven negro de 18 años desarmado, a mediados del año pasado, de acuerdo con The Associated Press.

La investigación narra las prácticas discriminatorias a lo largo del sistema judicial penal de este suburbio de St. Louis, Missouri, y detalla problemas desde los encuentros iniciales con patrulleros hasta el trato en la corte municipal y la prisión.

El informe completo podría servir de lineamiento para cambios significativos en el departamento, si los funcionarios de la ciudad aceptan los hallazgos.

La investigación del Departamento de Justicia encontró que los conductores negros fueron detenidos en más del doble de ocasiones que los blancos entre 2012 y 2014, a pesar de que eran menos propensos a ser sorprendidos con contrabando, de acuerdo con un resumen de los resultados de la investigación.

Detenidos, en su mayoría negros

La revisión también encontró que era 68% menos probable que los jueces de la corte municipal sobresean los casos de los negros en relación a otros sospechosos. 

Y de abril a septiembre del año pasado, el 95% de las personas que fueron retenidas más de dos días en la cárcel de la ciudad eran negras. En los casos en los que el departamento de policía documentó el uso de la fuerza, el 88% de ellos involucraba a negros.

En total, los afroestadounidenses conforman el 67% de la población de Ferguson.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato debido a que no están autorizados a emitir comentarios públicos antes de que se dé a conocer el informe.

El Departamento de Justicia comenzó su investigación por presunta violación a los derechos civiles luego del homicidio de Brown en agosto, que generó protestas durante semanas. Se espera que un informe por separado que se dará a conocer próximamente exculpe al oficial, Darren Wilson, de cargos federales de derechos civiles.

Infracciones injustificadas

El informe brinda evidencia directa de un sesgo racial entre oficiales de policía y trabajadores de la corte, y proporciona detalles de un sistema judicial penal que por medio de citaciones mezquinas por infracciones tales como caminar en medio de la calle, da prioridad a la generación de ingresos por medio de multas por encima de la seguridad pública.

Esta práctica daña principalmente a la gente de bajos recursos, y en ocasiones deriva en que pase tiempo en prisión cuando no puede pagar, señaló el informe, y ha contribuido a un cinismo hacia la policía por parte de los ciudadanos.

Entre los hallazgos del informe se encontró un mensaje de 2008 con amplios matices raciales en una cuenta de correo electrónico de la municipalidad, en el que se afirmaba que el presidente Barack Obama no estaría mucho tiempo en el cargo porque "cuál es el negro que puede mantener un trabajo estable por cuatro años".

Lo más leído

skeleton





skeleton