Inicia en Gaza operativo 'antimendigos'

El alarmante número de personas que piden limosnas en las calles obligó a las autoridades a tomar medidas drásticas.

|
La autoridad palestina dividió a los mendigos en dos clases. (Ansa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- De repente, las calles de Gaza parecen más vacías, pues frente a la sede del Banco de Palestina han desaparecido las personas que normalmente permanecen allí pidiendo limosna, en el marco de una campaña "antimendigos" lanzada por la policía de Gaza.

Los pedidos de limosna, apremiantes en una Gaza que ha llegado a un límite extremo por un bloqueo militar desde hace 10 años y por una tasa de desempleo del 50%, se han diluido, de acuerdo con Ansa Latina.

En efecto, esta semana, de las calles de Gaza han desaparecido los mendigos, niños y adultos, hombres y mujeres, con la excepción de unos pocos desafortunados. Una de esas excepciones es una señora mayor, que se veía acurrucada en una silla de ruedas en una calle del centro, en tal estado de precariedad que nadie se atrevía a molestarla. 

El operativo "antimendigos" fue una iniciativa lanzada la semana pasada por del Ministerio del Interior, a raíz del creciente número de quejas de transeúntes "asustados" frente a la demanda cada vez más frecuentes de caridad. La "defensa del orden público" es una preocupación permanente para Hamas.

Después de las primeras inspecciones, Hamas subdividió a los mendigos en dos categorías: los que pueden demostrar que están en condiciones económicas desastrosas fueron enviados al Ministerio de Asistencia Social, que tiene la orden de asistirlos. Pero otros, que aparecen siempre como "mendigos de profesión", fueron advertidos de que sus actividades son "ilegales" y deben terminarse. 

Niños "especializados" en pedir limosna en la calle fueron internados en un instituto de "reeducación", donde tendrán clases de "recuperación social". 

Faltan opciones

Las mezquitas, el Ministerio de Educación y los medios de comunicaciones oficiales, por su parte, se han movilizado para "sensibilizar a la población" ante el "fenómeno", cuya base es la grave situación económica que se vive en Gaza.

Muchos jóvenes están tratando de mantenerse a flote inventando herramientas para juntar unas pocas monedas al día. A ellos se los ve en las esquinas, mientras intentan llamar la atención de los taxistas y conductores de automóviles que pasan a comprar cigarrillos o una bebida caliente.

Por el momento, Hamas los deja en su lugar, aunque eso no merma su frustración. Si pudieran, trabajarían con mucho gusto incluso por 200 euros al mes. A falta de opciones reales, algunos de ellos han llevado a cabo una huelga de protesta en la Plaza del Soldado Desconocido.

Lo más leído

skeleton





skeleton