Policía jordano mata a dos asesores de EU

El ataque, del cual no se saben los motivos, fue en un centro de entrenamientos de la policía afueras de Amán.

|
Fuerzas de operaciones especiales de Irak, Jordania y estados Unidos realizan ejercicios conjuntos como parte de las maniobras militares Eager Lion en el Centro de Entrenamientos de Operaciones Especiales Rey Abdulá en Amán. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
AMÁN, Jordania.- Un policía jordano abrió fuego el lunes contra instructores extranjeros en un centro de entrenamientos de la policía, matando a dos estadounidenses y un sudafricano antes de ser muerto a tiros, dijo un portavoz del gobierno.

El atacante además hirió a dos estadounidenses y cuatro jordanos, uno de ellos gravemente, dijo el vocero Mohammed Momani.

Las autoridades iniciaron una investigación para determinar si el motivo del ataque fue personal o político, dijo Momani.

Un funcionario de las fuerzas armadas dijo que el atacante era un capitán de la policía jordana que trabajaba como entrenador en el complejo en las afueras de Amán, la capital. El capitán estaba casado y tenía dos hijos, dijo el funcionario, que habló a condición de preservar el anonimato porque el gobierno no ha dado a conocer aún la identidad del atacante.

Soldados estadounidenses en Afganistán han sido atacados en varias ocasiones por policías y soldados locales

Jordania, un estrecho aliado de Estados Unidos que tiene un tratado de paz con Israel, ha sido un oasis de estabilidad en una región turbulenta.

En el último año, el reino ha tomado un papel de mayor importancia en la lucha contra el terrorismo, incluyendo el Estado Islámico, que controla vastas áreas en los vecinos Siria e Irak.

Existe, preocupaciones de que extremistas puedan lanzar ataques de represalia en suelo jordano.

"Tenemos plena confianza en nuestras medidas de seguridad y la investigación va a descubrir el motivo de lo sucedido", le dijo Momani a The Associated Press. En una declaración previa, se refirió al incidente como un crimen.

En Washington, el portavoz del Departamento de estado John Kirby dijo que las autoridades estadounidenses estaban "en contacto con las autoridades jordanas apropiadas, quienes han ofrecido su pleno respaldo".

Soldados estadounidenses en Afganistán han sido atacados en varias ocasiones por policías y soldados locales que sirven junto con ellos, pero esos ataques han sido extremamente raros en el Oriente Medio.

Lo más leído

skeleton





skeleton