Policía de Pakistán finge tiroteos para matar a detenidos: HRW

En un informe, el grupo defensor de los derechos humanos acusa a la policía de ser corrupta y de hacer detenciones arbitrarias.

|
El informe de Human Rights Watch se basa en entrevistas con 30 policías de diversa graduación y medio centenar de entrevistas con víctimas y sus familias. (AP/BK Bangash)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ISLAMABAD, Pakistán.- Human Rights Watch dijo el lunes que la policía de Pakistán, corrupta y mal pertrechada, alienta la comisión de abusos graves, como detenciones arbitrarias, torturas y "matanzas en enfrentamientos", en los cuales la policía finge tiroteos para matar a detenidos.

En un informe de 102 páginas basado en decenas de entrevistas, el grupo defensor de los derechos humanos con sede en Nueva York acusa a la policía de golpear a algunos detenidos con bastones y destrozarles las piernas con varas metálicas. Dice que la policía recurre también a la violencia sexual y la privación prolongada de sueño. Los refugiados, los pobres y las minorías religiosas son los sectores más en riesgo, añadió.

"Pakistán enfrenta graves retos de seguridad y lo mejor para manejarlos es una fuerza policial respetuosa de los derechos y responsable", dijo Brad Adams, director de HRW para Asia. "En cambio, se ha confiado la defensa de la ley a una fuerza policial integrada por efectivos descontentos, corruptos y cansados que cometen abusos impunemente, con lo cual los paquistaníes están menos, no más, seguros".

De acuerdo con The Associated Press, el informe se basa en entrevistas con 30 policías de diversa graduación y medio centenar de entrevistas con víctimas y sus familias, así como testigos de los abusos.

Un agente de alta graduación que no fue identificado dijo a HRW que las fuerzas de seguridad montan tiroteos fingidos para matar a "infractores y criminales reincidentes". Otros citados en el informe defendieron la práctica con el argumento de que era la única manera de someter a los delincuentes a la justicia en un sistema corrupto.

El informe cita el caso de Arif Hameed, arrestado en Lahore a principios de 2015 junto con su hermano y su cuñada, liberados luego. Al día siguiente la policía informó que había muerto durante un intento de fuga, dijo su hermana Sameen a HRW.

Dijo que el cuerpo tenía cuatro heridas de bala a quemarropa en el pecho, lo cual indica que no estaba corriendo cuando lo balearon.

"Sabemos que lo mataron en un enfrentamiento falso", dijo la mujer, citada por el informe. La familia decidió no denunciar a la policía. "Somos gente débil, sin dinero ni acceso a la influencia", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton