Policías de Bolivia se rebelan para exigir alza salarial

Los agentes policíacos se atrincheraron en una unidad de operaciones e impiden la entrada a sus jefes.

|
El comandante departamental de la Policía de La Paz, Edward Barrientos, llegó al lugar para evaluar la situación. (twitter.com/Natalia3_0)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA PAZ, Bolivia.- Varios Jefes policiales fueron expulsados con gases lacrimógenos cuando intentaron ingresar a una unidad de operaciones donde se encuentran replegados docenas de agentes que exigen un aumento salarial.

"Esto no es mitin, no es rebeldía, esto es un pedido de auxilio, de ayuda; a nuestras autoridades al gobierno. Los policías recibimos un bajo sueldo, y arriesgamos nuestras vida, queremos que nos aumenten", dijo a The Associated Press el policía Félix Quispe, uno de los representantes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías desde el techo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales.

"El coronel vino pero lo invitamos a salir porque los policías de bajo rango íbamos a permanecer adentro. Somos más de 500. A uno que otro se le escapó una bomba de gas", agrega.

Imágenes televisivas mostraron que mientras el coronel Edward Barrientos, acompañado de otros oficiales dialogaba con los policías, lanzaron una bomba de gas, y luego desalojó el edificio.

Barrientos dijo posteriormente que están evaluando el repliegue y estado de emergencia en La Paz y otras ciudades.

Los policías afirman que el riesgo que corren al mdesempeñar sus labores es muy alto, para el sueldo que les pagan

Los uniformados reclaman un aumento de 51 dólares mensuales. En Bolivia un policía de bajo rango que inicia funciones gana mil 800 bolivianos (unos 257 dólares) y el que está por jubilarse con 35 años de trabajo dos mil 500 (357), según Quispe.

"Esperamos que nuestros superiores como la gente del gobierno nos escuche no queremos llegar a más medidas de presión", agregó.

A nivel nacional aún no hay un conteo de cuantos policías paralizaron labores, pero se han detectado repliegues en varias unidades de Cochabamba, Santa Cruz, y Potosí.

El conflicto comenzó en la madrugada del jueves y podría terminar en un motín policial, afirmó Pedro Ticona, otro de los agentes que está al frente del repliegue.

"No es que nosotros no queremos darles ese incremento que piden, es que no alcanza, y sobrepasa el presupuesto", aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a la televisión estatal Bolivia TV.

El gobierno ofreció dar un aumento a partir de agosto, pero la propuesta fue rechazada por los policías.

Los policías de bajo rango comprendidos entre Suboficiales, sargentos y policías en varias ocasiones lograron aumentos salariales con motines policiales a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton