20 de Junio de 2018

Mundo

Matan a un hombre en aeropuerto de París

La escapada terminó con un tiroteo en la terminal aérea que reavivó el temor a un nuevo atentado terrorista en Francia.

En el aeropuerto de Orly fue abatido el atacante. (Reuters)
En el aeropuerto de Orly fue abatido el atacante. (Reuters)
Compartir en Facebook Matan a un hombre en aeropuerto de ParísCompartir en Twiiter Matan a un hombre en aeropuerto de París

Agencia
París, Francias.- Un hombre ha muerto este sábado por la mañana por disparos de la policía en el aeropuerto de Orly, al sur de París, tras intentar robarle un arma a una militar que participaba en el dispositivo de vigilancia antiterrorista. Horas antes había disparado a otro agente en un control policial al norte de París. La escapada terminó con un tiroteo en la terminal aérea que reavivó el temor a un nuevo atentado terrorista en Francia, todavía bajo tensión por la ola de ataques en los últimos dos años.

El aeropuerto fue parcialmente evacuado y los vuelos quedaron suspendidos durante unas horas. No hubo heridos. Los hechos tuvieron lugar en la zona de embarque de la terminal de Orly-Sur, que fue completamente evacuada. La otra terminal, Orly-Oeste, fue acordonada. Tanto Orly-Oeste como Orly-Sur han reabierto el tráfico, informa el aeropuerto.

En una declaración a la prensa, el ministro del Interior desde Orly, Bruno Le Roux, explicó que el agresor era conocido por los servicios de policía y de espionaje. La fiscalía antiterrorista ha asumido la investigación.

También te puede interesar: Detienen al presunto cómplice del tiroteo en Francia

"El presidente de la República [François Hollande] reafirma la determinación del Estado a actuar sin reposo para luchar contra el terrorismo, defender la seguridad de nuestros compatriotas y asegurar la protección del territorio", dijo el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Antecedentes penales

El agresor es de nacionalidad francesa y tiene 39 años, pero su identidad no se ha hecho pública. Tenía antecedentes por episodios de robo y estupefacientes y, aunque era conocido por su radicalización, no figuraba en los registros de potenciales terroristas, según Le Monde.

El ataque ocurrió a las 8:30 cuando un individuo se lanzó contra una mujer integrada en una patrulla de tres aviadores del Ejército del Aire.

"La lanzó al suelo. Intentó quitarle el arma. Ella consiguió mantenerla. Sus camaradas creyeron necesario, con razón, abrir fuego para protegerla y proteger el público que se encontraba allí, lo hicieron con una profesionalidad y una sangre fría destacables", relató el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que compareció junto a Le Roux.

"La agarraba por el cuello, y amenazaba a los dos otros militares con el fusil de la mujer", dijo un testimonio a la agencia France Presse. Tras el forcejeo se refugió en un comercio del aeropuerto, donde murió tras los disparos de las fuerzas de seguridad, según algunos testimonios citados por los medios franceses.

Las autoridades relacionaron en seguida el ataque con un incidente ocurrido una hora y media antes en la localidad de Garges-lès-Gonesse, en el departamento de Val d'Oise, a 40 kilómetros de Orly. Un hombre disparó a los agentes en un control policial, compuesto por tres funcionarios. Una agente resultó herida por los disparos. El hombre huyó y después abandonó el automóvil en el departamento de Val de Marne, según la cadena BFMTV. Allí robó otro coche, que se halló en el aparcamiento de Orly.

Su padre y su hermano se encuentran bajo custodia policial. Ambos se presentaron voluntariamente tras recibir un mensaje por teléfono que decía: "He hecho una tontería: he disparado a la policía".

Los militares agredidos en Orly pertenecen a la Operación Centinela, puesta en marcha después del atentado en el semanario Charlie Hebdo, en París, en enero de 2015. En el marco de esta operación, 7.000 soldados están desplegados en el territorio nacional.

El cierre del aeropuerto al tráfico aéreo se mantiene por el momento y los vuelos que tenían previsto aterrizar en Orly están siendo desviados a otros centros, esencialmente al aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle.

El 3 de febrero, un egipcio de 29 años se abalanzó con un machete en cada mano sobre cuatro soldados de la Operación Centinela en las galerías comerciales del Museo del Louvre, a París, mientras gritaba "Allahu Akbar", "Alá es grande". El hombre quedó herido por los disparos de los soldados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios