Policías dejan pasar a miles de migrantes de Hungría a Austria

La policía austriaca dijo que más de 13,000 migrantes han cruzado su país rumbo a Alemania en los últimos dos días.

|
Migrantes en la estación de Keleti, en Budapest, Hungría, esperan a abordar algún tren que los lleve a Alemania. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HEGYESHALOM, Hungría.- Ante la vista de la policía húngara, miles de migrantes subían este domingo a trenes que cruzaran la frontera hacia Austria, aprovechando la sorpresiva decisión de Hungría de ya no revisarles las visas, una medida enérgica que Budapest había adoptado días antes para impedirles continuar su trayecto en busca de asilo en Europa occidental.

Catorce trenes que salieron de Budapest, la capital de Hungría, llegaron a la estación Hegyeshalom, cerca de la frontera con Austria, donde los migrantes descendieron en grandes números en el andén, informa The Associated Press.

La policía no revisó los documentos de los pasajeros, en su mayoría migrantes, que caminaron algunos metros (yardas) para subir a los trenes que partirían con dirección a Austria. Los trenes partieron tras la espera ordinaria de tres minutos.

La policía austriaca dijo que más de 13,000 migrantes han cruzado su país rumbo a Alemania en los últimos dos días, una cantidad mayor a la prevista.

Árabes, asiáticos y africanos que han efectuado durante semanas un trayecto por Turquía, Grecia y los Balcanes para llegar a Hungría, una de las puertas de ingreso a la Unión Europea, fueron autorizados a comprar boletos para viajar a Austria y después a Alemania.

Hungría había dicho la semana pasada que ya no se los permitiría.

Ojos en blanco

Los empleados en la estación Keleti de Budapest simplemente pusieron los ojos en blanco cuando The Associated Press les preguntó por qué vendían boletos a los buscadores de asilo boletos con destino a Viena.

Varios migrantes dijeron a la AP que esperaban una negativa, pero compraron sin contratiempos sus boletos internacionales con dirección a Viena sin que les revisaran las visas.

"Como no hubo revisiones, no hubo problemas", dijo Reza Wafai, de 19 años, oriundo de Bamiyan, Afganistán. Wafai espera reunirse con sus parientes en Dortmund, Alemania.

Según las normativas de la Unión Europea, quienes busquen asilo deben hacerlo en el país por el que hubieran ingresado en el bloque.

Sin embargo, prácticamente ninguno de los migrantes quieren pedir asilo en Hungría, donde el gobierno ha emprendido la construcción de defensas fronterizas e intenta hacer más difícil el ingreso a los solicitantes de asilo.

Lo más leído

skeleton





skeleton