Vuelve la polio a Nigeria

Se registran dos niños afectados por la enfermedad, que se declaró erradicada en 2014.

|
Nigeria sufría hace dos décadas la tasa de polio más alta del planeta. (humanosphere.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LAGOS, Nigeria.- La Organización Mundial de la Salud reportó el jueves dos casos de polio en Nigeria por primera vez desde que la enfermedad fue erradicada del país hace más de dos años.

El anuncio es un duro golpe para el país africano. En octubre había sido sacado de la lista de países con polio que la OMS mantiene, lo que significó que todo el continente africano podía ser declarado libre de la enfermedad.

Según el comunicado de la OMS, citado por The Associated Press, dos niños quedaron paralíticos debido a polio en el estado de Borno, en el noreste del país. Partes de esa provincia habían quedado aisladas en tiempo recientes debido a la insurgencia del grupo islamista Boko Haram.

La OMS está cooperando estrechamente con el gobierno de Nigeria para evitar que haya más incidentes de polio, con campañas de inmunización y otras medidas, dijo la organización.

Hace dos décadas, Nigeria sufría mil casos de polio al año, la mayor tasa del mundo.

El dato

  • La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. 
  • El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.
  • Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.
  • Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Lo más leído

skeleton





skeleton