Político se queja por tener que ir al funeral de Mandela

El primer ministro Jiri Rusnok de República Checa declaró que el viaje a Sudáfrica era muy largo y que tenía ese día un almuerzo y una cena.

|
El primer ministro checo Jiri Rusnok explicó que le resultaría difícil encontrar tiempo para acontecimientos inesperados en su apretada agenda. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PRAGA, República Checa.- Muchos líderes mundiales dijeron que no se perderían por nada del mundo el funeral de Nelson Mandela, pero el primer ministro checo Jiri Rusnok no es uno de ellos.

Una conversación de Rusnok con el ministro de defensa Vlastimil Picek en el Parlamento el viernes fue transmitida por la televisión pública checa.

Cuando Picek le recordó que el presidente Milos Zeman quizás no pudiera viajar debido a una lesión en una rodilla, Rusnok reaccionó con un término vulgar y dijo "Me temo que tendré que ir yo". Además se quejó de que tenía otros planes -un almuerzo y una cena- y que el viaje a Sudáfrica era muy largo.

La grabación se popularizó en la prensa local y en internet el sábado.

"Me disculpo por esas palabras", dijo Rusnok en una declaración enviada a The Associated Press por su vocera Jana Jaburkova el sábado. "No fue correcto usar dichos términos en relación con la muerte de Nelson Mandela".

Rusnok explicó que le resultaría difícil encontrar tiempo para acontecimientos inesperados en su apretada agenda, y agregó que se decidirá en los próximos días quién representará a la República Checa en el funeral de Mandela el 15 de diciembre.

Mandela visitó Praga en 1992 para reunirse con el entonces presidente Vaclav Havel que encabezó la Revolución de Terciopelo de 1989 que puso fin a 40 años de comunismo. Los dos líderes pasaron años en prisión por oponerse a regímenes represivos antes de llegar a ser presidentes. Se dijo que se hicieron buenos amigos.

Lo más leído

skeleton





skeleton