Políticos hispanos acusados de soborno en EU piden juicios paralelos

Joseph Mario Moreno, ex comisionado del Condado de Cook, y Ambrosio Medrano, ex concejal de Chicago, tratan de influir en compra de marca de vendas para un hospital.

|
Ambrosio Medrano y Joseph Mario Moreno. (chicagotribune.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHICAGO, EU.- Dos políticos estadunidenses de origen mexicano, acusados de sobornar para influir en la compra de una marca de vendas para un hospital, buscan juicios separados para defenderse individualmente.

Durante una breve audiencia en la corte federal en el estado de Illinois, los abogados de Joseph Mario Moreno, ex comisionado del Condado de Cook, y del ex concejal de Chicago Ambrosio Medrano, indicaron hoy la intención de sus clientes, según publica Notimex.

La defensa de Moreno, Richard Kling, señaló que el acusado pretende declarase culpable y está cooperando con los investigadores, mientras que Gal Pissetzky, abogado de Medrano, dijo que su cliente luchará en contra de un cargo idéntico.

Medrano enfrenta otro juicio por sobornar a un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por un empleado del mismo hospital.

La acusación dice que en 2010 cuando Moreno era todavía comisionado del condado de Cook, al que pertenece Chicago, Medrano trabajó en su equipo y ambos acordaron sobornos para influir la compra del Hospital Stroger de determinadas vendas de un distribuidor de productos médicos.

Moreno también es acusado de aceptar un soborno de cinco mil dólares por promover el establecimiento de una estación de transferencia de residuos en el suburbio de Cicero, al oeste de Chicago.

A finales de junio, cuando ambos fueron arrestados se difundieron declaraciones de Moreno incluidas en una grabación secreta realizada por agentes del FBI.

En la cinta el ex comisionado Condal dijo a un amigo que quería "ser un cerdo" y engordar como tal, en referencia al soborno aceptado.

En tanto, Medrano fue acusado en 1996 de aceptar un soborno de 31 mil dólares cuando era concejal de esta ciudad.

Se le sentenció a 2 años y medio de prisión en aquella ocasión. En 2003 se postuló sin éxito por el cargo de concejal que ocupa Daniel Solís, y en 2007 lo intentó de nuevo.

Lo más leído

skeleton





skeleton