24 de Septiembre de 2018

Mundo

Venezuela festeja el triunfo de la democracia

Nicolás Maduro deberá lidiar con una profunda crisis económica sin el dominio oficialista en la Asamblea Nacional, cuya mayoría perdió tras 17 años.

Un ciudadano festeja el triunfo de la oposición en las elecciones legislativas. La esperada victoria de la derecha ocurre tras 17 años del dominio oficialista. (AP)
Un ciudadano festeja el triunfo de la oposición en las elecciones legislativas. La esperada victoria de la derecha ocurre tras 17 años del dominio oficialista. (AP)
Compartir en Facebook Venezuela festeja el triunfo de la democraciaCompartir en Twiiter Venezuela festeja el triunfo de la democracia

Agencias
LA PAZ, Bolivia.- El presidente Evo Morales llamó el lunes a realizar una reflexión sobre el que consideró un avance del liberalismo en la región al analizar la derrota del oficialismo venezolano en las elecciones legislativas del domingo, según informó Associated Press.

En una conferencia de prensa Morales saludó "el triunfo de la democracia en Venezuela" pero advirtió que "los resultados deben convocar una profunda reflexión para ver cómo podemos defender nuestra revolución democrática".

El mandatario cubano Raúl Castro, siempre aliado del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, expresó solidaridad.

En un mensaje a su colega Nicolás Maduro, Castro dijo: "He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras", en alusión al reconocimiento del mandatario venezolano de la derrota sufrida en la urnas.

"Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección", afirmó Castro.

Morales, otro de los aliados de los chavistas, insistió en que "el imperio conspira permanentemente y lo que estamos viendo por ahora es que las agresiones económicas y las guerras tienen resultados para que el imperio tenga nuevamente el control geopolítico de la región".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro destacó "la forma en que se respetó el proceso y la paz que en general hubo en los comicios". Sin embargo, al ser consultado por The Associated Press sobre los resultados respondió: "A nosotros nos deben ser completamente indiferentes".

El precandidato estadounidense y senador republicano Marco Rubio dijo en un comunicado que el reconocimiento a la voluntad del pueblo venezolano sería la liberación de todos los presos políticos, incluyendo a Leopoldo López, al alcalde de Caracas Antonio Ledezma y al alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos. "Sería un comienzo positivo y debería ocurrir inmediatamente".

Juan Manuel Santos de Colombia se congratuló "de este paso importante de la democracia venezolana"

El senador estadounidense opinó que Maduro y sus seguidores "deben aceptar la voluntad del pueblo venezolano, y aceptar la rendición de cuentas por el mal manejo de la economía, la destrucción del estado de derecho y la violación de derechos fundamentales de innumerables venezolanos".

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense John Kerry felicitó "al pueblo de Venezuela por hacer oír su voz de una manera pacífica y democrática" al tiempo que instó a las autoridades electorales a "publicar los resultados de la votación de manera oportuna y transparente".

En un comunicado oficial, Kerry sostuvo que "los votantes venezolanos expresaron su abrumador deseo de un cambio en la dirección de su país" y llamó al diálogo entre todos los sectores para "hacer frente a los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país".

Para el presidente nicaragüense Daniel Ortega, "este es un día para pensar las nuevas batallas y recorrer, seguros, los caminos hacia muchas nuevas victorias".

Agregó en su mensaje a los líderes que el partido oficialista venezolano es "Chávez que Vive y Vence. Por difícil que parezca el Horizonte, no lo dudemos... Viviremos y Venceremos... Patria y Socialismo... Patria, Paz y Porvenir".

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se congratuló "de este paso importante de la democracia venezolana... Hacemos votos para que ese necesario diálogo entre el Gobierno y la oposición (...) se dé de forma constructiva, porque así es como toda democracia puede seguir avanzando", dijo el gobernante colombiano desde Bogotá,

En tanto, la futura canciller argentina Susana Malcorra descartó que el presidente electo Mauricio Macri solicite la aplicación de la cláusula democrática contra Venezuela en la próxima reunión del Mercosur, tal como había anticipado.

La cláusula democrática establece la suspensión de un país del bloque sudamericano en caso de una alteración del orden constitucional en Venezuela.

En Chile el canciller Heraldo Muñoz felicitó a Venezuela "porque ha dado un paso importante para el reencuentro, para el diálogo y le deseamos lo mejor a lo que viene por delante".

"Es muy importante que los propios venezolanos determinen su futuro y lo hagan en paz, a través del diálogo y eso me parece que todos los países de la región lo vamos a compartir", añadió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios