16 de Octubre de 2018

Mundo

Se convierte en polizón aéreo para ver a su madre

Tras no adaptarse en EU, un joven somalí desplazado decidió regresar a su país y por eso se escondió en el tren de aterrizaje del avión.

El padre del polizón aeronáutico dijo que planea viajar a Hawái para reunirse con su hijo y "traerle de regreso con la familia en California". (AP)
El padre del polizón aeronáutico dijo que planea viajar a Hawái para reunirse con su hijo y "traerle de regreso con la familia en California". (AP)
Compartir en Facebook Se convierte en polizón aéreo para ver a su madreCompartir en Twiiter Se convierte en polizón aéreo para ver a su madre

Agencias
SAN JOSE, California.- Era un joven desplazado y frustrado, y lo único que deseaba era reunirse con su madre en su África natal.

Según AP, el somalí de 15 años había tenido un altercado en casa, y en una decisión impulsiva típica de adolescente, trepó una cerca en el Aeropuerto Internacional de San José el domingo pasado y se metió en el compartimiento del tren de aterrizaje de un avión de pasajeros con rumbo a Hawái.

El joven sobrevivió la travesía y no ha hablado públicamente desde entonces.

Pero su desesperación y frustración -nacida de la vida en un país nuevo, con una cultura nueva, todo ello sin su madre- es evidente en entrevistas con amigos, familiares y funcionarios del orden.

Problemas de adaptación

Su padre, Abdulahi Yusuf, dijo en un comunicado emitido por la familia el domingo que su hijo "está teniendo dificultades para adaptarse a este país".

"Nuestra situación fue agravada por nuestro desplazamiento en África por muchos años tras escapar de Somalia, nuestro país, a causa de la guerra. Como resultado, mi hijo no pudo recibir ninguna educación formal antes de migrar a Estados Unidos", se afirma en el comunicado.

El padre dijo que planea viajar a Hawái muy pronto para reunirse con su hijo y está deseoso "de traerle de regreso con la familia en California". Dijo que la familia estaba "profundamente preocupada" cuando el muchacho desapareció y muy aliviada al saber que estaba bien.

Los problemas que enfrentan los niños inmigrantes fueron mencionados también por Talha Nooh, de la Asociación de la Comunidad Musulmana, a la que pertenece la familia del adolescente.

"La gente tiene que entender que esos jóvenes están llegando de un país azotado por una guerra civil, sin educación básica, y puestos de repente en escuelas secundarias o primarias en las que sufren un choque cultural", dijo Nooh.

"Todo el asunto debería ser analizado en el contexto de un adolescente apegado emocionalmente a su madre y sus abuelos", dijo Nooh. "El padre está trabajando 24 horas al día para mantener a la familia y a otros familiares en el cuerno de Africa".

Durante decenios, Somalia ha estado plagada por un conflicto interno, sequía y violencia. Actualmente, más de un millón de refugiados somalíes viven en campos de refugiados en Kenia, Etiopía y Yemen.

Un funcionario de la ONU le dijo a The Associated Press que la madre del adolescente, que tiene 33 años, vive en el Campamento de Refugiados de Sheder en Etiopía, que alberga a unos 10,200 somalíes desplazados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios