Se convierte en polizón aéreo para ver a su madre

Tras no adaptarse en EU, un joven somalí desplazado decidió regresar a su país y por eso se escondió en el tren de aterrizaje del avión.

|
El padre del polizón aeronáutico dijo que planea viajar a Hawái para reunirse con su hijo y "traerle de regreso con la familia en California". (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN JOSE, California.- Era un joven desplazado y frustrado, y lo único que deseaba era reunirse con su madre en su África natal.

Según AP, el somalí de 15 años había tenido un altercado en casa, y en una decisión impulsiva típica de adolescente, trepó una cerca en el Aeropuerto Internacional de San José el domingo pasado y se metió en el compartimiento del tren de aterrizaje de un avión de pasajeros con rumbo a Hawái.

El joven sobrevivió la travesía y no ha hablado públicamente desde entonces.

Pero su desesperación y frustración -nacida de la vida en un país nuevo, con una cultura nueva, todo ello sin su madre- es evidente en entrevistas con amigos, familiares y funcionarios del orden.

Problemas de adaptación

Su padre, Abdulahi Yusuf, dijo en un comunicado emitido por la familia el domingo que su hijo "está teniendo dificultades para adaptarse a este país".

"Nuestra situación fue agravada por nuestro desplazamiento en África por muchos años tras escapar de Somalia, nuestro país, a causa de la guerra. Como resultado, mi hijo no pudo recibir ninguna educación formal antes de migrar a Estados Unidos", se afirma en el comunicado.

El padre dijo que planea viajar a Hawái muy pronto para reunirse con su hijo y está deseoso "de traerle de regreso con la familia en California". Dijo que la familia estaba "profundamente preocupada" cuando el muchacho desapareció y muy aliviada al saber que estaba bien.

Los problemas que enfrentan los niños inmigrantes fueron mencionados también por Talha Nooh, de la Asociación de la Comunidad Musulmana, a la que pertenece la familia del adolescente.

"La gente tiene que entender que esos jóvenes están llegando de un país azotado por una guerra civil, sin educación básica, y puestos de repente en escuelas secundarias o primarias en las que sufren un choque cultural", dijo Nooh.

"Todo el asunto debería ser analizado en el contexto de un adolescente apegado emocionalmente a su madre y sus abuelos", dijo Nooh. "El padre está trabajando 24 horas al día para mantener a la familia y a otros familiares en el cuerno de Africa".

Durante decenios, Somalia ha estado plagada por un conflicto interno, sequía y violencia. Actualmente, más de un millón de refugiados somalíes viven en campos de refugiados en Kenia, Etiopía y Yemen.

Un funcionario de la ONU le dijo a The Associated Press que la madre del adolescente, que tiene 33 años, vive en el Campamento de Refugiados de Sheder en Etiopía, que alberga a unos 10,200 somalíes desplazados.

Lo más leído

skeleton





skeleton