Polonia celebra su independencia con disturbios y agresiones

Manifestantes prendieron fuego a dos automóviles y en el enfrentamiento resultaron heridos siete policías.

|
Varios participantes de la marcha presidencial "Juntos por la independencia" encienden bengalas en la calle Skorupki. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
VARSOVIA, Polonia.- Siete agentes resultaron heridos hoy, dos automóviles fueron quemados y una treintena de radicales fueron detenidos -algunos cuando intentaban acceder a la embajada rusa- durante la marcha ultranacionalista en Varsovia con motivo del día de la Independencia de Polonia.

Ante la posibilidad de que se produjeran disturbios en la capital polaca después de que el año pasado se practicaran cerca de 200 detenciones y más de veinte agentes resultaran heridos, el Ministerio del Interior había desplegado un dispositivo especial, en especial en las proximidades de la legación rusa.

Los agentes tuvieron que utilizar cañones de agua para evitar que algunos radicales saltaran la verja que rodea la delegación diplomática de Rusia, país que suele ser objetivo de la ira de los grupos ultranacionalistas polacos.

Varios manifestantes sí lograron quemar al menos dos vehículos en las cercanías de la embajada rusa, a la que arrojaron piedras, petardos y bengalas.

Los incidentes fueron provocados por asistentes a la llamada "marcha por la Independencia"

También, en una céntrica plaza de Varsovia prendieron fuego a una bandera con los colores del arcoiris, símbolo del colectivo homosexual.

Los incidentes fueron provocados en su mayoría por asistentes a la llamada "marcha por la Independencia", que reúne desde colectivos de extrema derecha hasta movimientos ultraconservadores.

A media tarde local las autoridades ordenaron disolver la marcha, en la que, según sus organizadores, participaron unas 10 mil personas y que, conforme avanzaba la jornada, adquiría tintes cada vez más violentos.

Según el portavoz de la policía nacional polaca, Mariusz Sokolowski, no se descarta que el número de detenidos pueda aumentar en las próximas horas.

El primer ministro polaco, el liberal de centroderecha Donald Tusk, aseguró a la prensa que "es vergonzoso que estos vándalos acaben con la reputación de Polonia".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Marcin Wojciechowski, escribió en su cuenta de la red social Twitter: "No hay excusas para el vandalismo".

Los disturbios empañaron una jornada festiva en Polonia, donde hoy se celebra que el país recuperó su independencia el 11 de noviembre de 1918, después de más de un siglo durante el cual el permaneció dividido entre Prusia, Rusia y el imperio Austro-Húngaro.

La festividad coincide con el inicio en Varsovia de la conferencia sobre el cambio climático de Naciones Unidas (COP19), donde delegados de cerca de 200 países negocian un acuerdo para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton