Detectan en polonia tren nazi cargado de oro

Un radar terrestre detectó el posible ferrocarril desaparecido en 1945 en la Segunda Guerra Mundial.

|
Este es uno de los túneles que fueron usados por los nazis en Polonia. El tren de oro puede estar en la zona montañosa de Walbrzych. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OSOWKA, Polonia.- Un funcionario polaco dijo el viernes que vio imágenes generadas por un radar de sondeo terrestre que parecen demostrar la presencia de un tren blindado nazi desaparecido en el suroeste de Polonia desde la Segunda Guerra Mundial. según informó Associated Press.

Historias locales dicen que un tren alemán cargado de oro, joyas y armas desapareció cerca de la ciudad de Walbrzych cuando huía del Ejército Rojo soviético en 1945. Los cazadores de tesoros buscan el llamado "tren del oro" desde hace décadas y en la era comunista el ejército y los servicios de seguridad también lo buscaron.

Durante la guerra, los alemanes construyeron una red de túneles en la zona montañosa de Walbrzych y la ciudad de Wroclaw, de donde se cree que partió el tren. La zona era territorio alemán en esa época, pero pasó a Polonia después de la guerra.

Recientemente, un polaco y un alemán dijeron a las autoridades locales por intermedio de sus abogados que habían hallado un tren blindado lleno de objetos de valor en un túnel abandonado y exigieron una recompensa.

El viceministro de Cultura polaco, Piotr Zuchowski, dijo que era un descubrimiento "excepcional" y que el tren podía contener objetos de valor.

Zuchowski aseguró que le mostraron una imagen borrosa tomada por georradar de un andén ferroviario y varios cañones y sostuvo tener "más de un 99 % de certeza de que el tren existe".

"Solo tendremos el 100 % de certeza cuando encontremos el tren", dijo el funcionario.

La búsqueda estará a cargo de las autoridades regionales de Walbrzych con ayuda de militares especialistas en explosivos y la tarea tomará "semanas", añadió.

Una persona que aseguraba haber ayudado a cargar el tren en 1945 dijo en una "declaración en el lecho de muerte" que el tren estaba minado, dijo Zuchowski. Esa persona, a la que no identificó, también indicó el lugar donde probablemente se encuentra el tren.

Lo más leído

skeleton





skeleton