Ponen freno a especies marinas 'invasoras'

Crean el primer modelo para evitar la proliferación de especies nocivas.

|
El mejillón cebra está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. (Wikipedia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Ing.- Un equipo de científicos británicos y alemanes creó el primer modelo global para analizar y ayudar a reducir la expansión de especies marinas a nuevas ubicaciones donde pueden causar perjuicios graves al entorno.

Los científicos de las universidades de Oldenburg y Bristol examinaron el movimiento de barcos de carga por todo el mundo para identificar lugares donde especies invasoras acuáticas pueden desarrollarse y prosperar, y en algunos casos llevar a la extinción de especies nativas.

Los expertos dicen que las especies marinas, que a menudo se trasladan de un lugar a otro en las aguas de lastre de los cargueros y petroleros, sobreviven con más probabilidad en aguas tropicales.

Climas más frescos como el mar del Norte son menos proclives a ser importunados por esos desplazamientos.

La investigación fue publicada en la revista especializada Journal Ecology Letters y logró obtener datos de casi 3 millones de viajes de barcos, entre 2007 y 2008.

Mejillones cebra lograron viajar en cargueros del Mar Negro a los Grandes Lagos de EU.

 "Nuestro modelo combina información como rutas de cargueros, tamaño de barcos, temperaturas y biogeografía, y termina haciendo pronósticos locales sobre posibilidades de invasión de especies", declaró Bernd Blasius, profesor de biología marina de la Universidad de Oldenburg.

 Aunque ese era un modelo puramente matemático, los investigadores lograron ajustarlo al llevar a cabo observaciones de campo que ayudaron a estimar las probabilidades de que ciertas especies sobrevivan un viaje y logren crear nuevas poblaciones.

"Este modelo es llamado ruleta ecológica", agregó el especialista Michael Gastner, de la Universidad de Bristol, al suroeste de Inglaterra.

Uno de los ejemplos más notables de especies invasoras es el de los mejillones cebra (Dreissena polymorpha), que lograron viajar en barcos de carga del Mar Negro a los Grandes Lagos de Estados Unidos.

Allí establecieron poblaciones en 1988, donde se multiplicaron rápidamente y causaron serios problemas económicos en Estados Unidos, incluido tapar cañerías de agua.

El problema fue tan grave que en cierto momento provocaron el cierre del abastecimiento de agua de una ciudad entera.

 "La probabilidad de que una de estas especies sea exitosa es muy baja, pero debido a que el número de intentos está ahora creciendo con mayor número de viajes de cargueros, y barcos cada vez más grandes, se juega tan frecuentemente a una especie de ruleta que la especie invasora tarde o temprano saldrá ganando", subrayó Gastner.

Cebras que depredan

De acuerdo con Wikipedia, El mejillón cebra es un molusco bivalvo de agua dulce y salobre. Se alimenta de plancton y materia orgánica en suspensión.

Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

(Con información de ANSA Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton