Asfixia contaminación a Medellín; decretan dos días sin autos

Por la elevada contaminación ambiental, no circularán autos sábados y domingos; ofrecen servicio gratuito en el Metro.

|
Vista panorámica, el viernes 1 de abril de 2016, de Medellín, Colombia, donde las autoridades decretaron emergencia por la alta contaminación ambiental. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MEDELLÍn, Colombia.- Los altos niveles de contaminación de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), que se encuentran en alerta roja, obligó a las autoridades a endurecer las restricciones al tráfico para mejorar la calidad del aire.

El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, no solo declaró la emergencia ambiental sino que además tomó medidas como que sábado y domingo serán días sin carro y sin moto, para tener "27 horas sin vehículos en la ciudad", afirmó el burgomaestre a periodistas.

Además, restringió el uso de vehículos oficiales de la Alcaldía y la circulación de volquetes en el perímetro urbano.

Asimismo, el Metro de Medellín podrá ser utilizado de forma gratuita entre las 9 de la mañana y 4 de la tarde desde el viernes y hasta el miércoles 6 de abril.

"Hay una emergencia fuerte y lo primero es proteger la salud de la gente, por eso estamos tomando medidas", apuntó Gutiérrez luego de anunciar la cancelación de ciclovías y la suspensión de las actividades físicas y recreativas al aire libre en instituciones educativas.

En Medellín las fuentes móviles (automotores) originan el 80 % de la contaminación y las fuentes fijas (industria) el 20 % restante

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá (área metropolitana de Medellín), encargada de estudios y mediciones del aire, identificó el momento "crítico" y ha llegado a reportar concentraciones de PM2.5 (las más finas y perjudiciales para la salud) dos veces mayores a la normal.

Medellín, que según la Organización Mundial de la Salud (en un informe del 2015) es la novena ciudad con más polución en América Latina, en los días más críticos ha llegado a presentar 129 microgramos por metro cúbico de material articulado (PM) 2.5.

"La alerta se declara cuando se superan los dos días bajo este tipo de fenómenos para que la administración y los ciudadanos tomen las respectivas medidas", manifestó la directora de la Red de Monitoreo, Carmen Helena Zapata, a medios locales.

También te puede interesar: Aire sucio mata a millones de personas al año

Dijo además que este "evento inusual", en medio del Fenómeno de El Niño que afronta el país, ha llevado a que "materia articulada" como brumas, humo y polvo superen los niveles y mantengan a la ciudad en alerta.

En Medellín las fuentes móviles (todo lo que se mueve por la ciudad) origina el 80 % de la contaminación y las fuentes fijas (industria) el 20 % restante.

En total, son 1,159 toneladas de micropartículas las que circulan, de las cuales los camiones emiten 611, las motos 310, los autobuses 137, los automóviles 73 y los taxis 28, agrega la información de la red de monitoreo del aire.

Lo más leído

skeleton





skeleton