Por 'error administrativo' inculparon a la hija del rey de España

Un juez atribuyó a la infanta Cristina la venta de trece fincas, por lo que se involucró en el caso en contra de su esposo.

|
La infanta Cristina a la salida de su trabajo en la central barcelonesa de La Caixa.(Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MADRID, España.- El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidió hoy disculpas a la Casa Real por un error cometido por la Agencia Tributaria que, en un informe destinado a un juez, había atribuido a la infanta Cristina la venta de trece fincas.

El gesto del Gobierno, insólito, tiene su origen en la investigación que lleva a cabo un juez de Palma de Mallorca (Islas Baleares, Mediterráneo) por las actividades supuestamente irregulares de la Fundación Nóos, que durante unos años presidió Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, segunda hija del rey Juan Carlos.

El juez pidió a la Agencia Tributaria datos fiscales de Urdangarin y de Cristina de Borbón durante los últimos diez años y uno de esos informes es el que ha generado una polémica porque está basado en errores.

En concreto, el informe señalaba que a mediados de la pasada década la infanta había vendido hasta trece fincas, por un valor total de 1.43 millones de euros (unos 1.85 millones de dólares al cambio actual).

El Gobierno español se disculpó con la Casa Real por el error cometido contra la infanta Cristina

El dato trascendió a la prensa y tuvo efecto en la imagen de la segunda hija del Rey, ya afectada por el "caso Nóos", hasta el punto de que llegó a figurar como imputada, aunque un tribunal dejó en suspenso esa condición a la espera de contar con más información por si procede actuar contra ella por un delito fiscal.

El error en la atribución de las ventas de esas propiedades se derivó de una confusión en el uso del documento de identidad, de modo que se achacaron a la infanta operaciones de compraventa de otras personas.

El error causó perplejidad porque Cristina tiene un documento con el número 14 (todos los miembros de la Casa Real tienen una numeración baja), mientras que la gran mayoría de los ciudadanos españoles suelen tener identificaciones con al menos seis dígitos.

Después de que la Agencia Tributaria admitiera su error en el informe dirigido a juez, el ministro Montoro, responsable político de ese organismo, pidió hoy disculpas por el error "lamentable".

En los pasillos del Congreso Montoro subrayó que se trató de un error meramente administrativo derivado de la numeración del documento nacional de identidad y precisó que, en cualquier caso, no tendrá consecuencias en el proceso judicial del caso Nóos.

"Es sencillamente un error del proceso administrativo", dijo el ministro, quien ordenó una investigación en la Agencia Tributaria para esclarecer lo ocurrido, sin que por el momento esté en condiciones de dar una explicación sobre sus causas.

Pidió que no se vean "fantasmas volando todo el día" ni se especule con este caso, aunque una parte de la prensa lleva días planteando la necesidad de dimisiones por este caso y haciendo cábalas acerca de cómo pudo ocurrir ese error o si hay alguna maniobra política detrás.

Todo ello, además, mientras la Agencia Tributaria recuerda que se acaba el plazo para que los ciudadanos presenten sus declaraciones de renta (el 1 de julio) y les emplaza a cumplir con esa obligación.

"Es de todo punto inadmisible que se utilice en clave política", afirmó Montoro, un ministro que en varias ocasiones se ha visto envuelto en la polémica por haber sugerido que algunos actores famosos no pagan impuestos en España.

Lo más leído

skeleton





skeleton