Por 'error' aliados de Irak matan a 25 personas

Aviones de la coalición internacional lanzaron bombardeos contra la población de Jaraib Yaber, al sur de la ciudad de Mosul.

|
Un niño iraquí camina entre los escombros de su casa después de un ataque aéreo en Diwaniya, al sur de Irak. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MOSUL, Irak.- La cifra de combatientes de la milicia progubernamental iraquí Multitud de los Clanes que murieron en un bombardeo "por error" lanzado ayer por aviones de la coalición internacional se elevó hoy a 25, tras fallecer cinco heridos graves.

El miembro del consejo de la provincia de Nínive Marawan al Zidan dijo a Efe que las cinco personas murieron en un hospital de Erbil, mientras que otras seis que resultaron heridas en la ofensiva contra la población de Jaraib Yaber, al sur de la ciudad de Mosul, ya salieron de los hospitales.

Al Zidan aseguró que no es la primera vez que la coalición perpetra bombardeos erróneos, ya que hace ochos meses mató a 22 civiles, y en otra ocasión a ocho miembros de una misma familia en la población de Al Hach Ali.

"Son actos inhumanos y pedimos a la coalición cautela antes de lanzar ofensivas, y que compensen a los familiares de las víctimas", concluyó.

Por su parte, el portavoz de Operaciones Conjuntas en la provincia de Nínive, Yehia Rasul, dijo a Efe que la coalición realizó dicha ofensiva según informaciones de la Multitud de los Clanes sobre fuego enemigo en un hogar de Jaraib Yaber.

Según explicó ayer a Efe el jeque Nushan al Saher al Lahibi, el ataque fue lanzado de forma errónea, horas después de ser repelida una ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra las poblaciones de Jaraib Yaber y Al Hach Ali, ambas situadas a unos 50 kilómetros al sur de Mosul.

El EI había lanzado con anterioridad un ataque contra ambas poblaciones, en el que perecieron al menos 16 combatientes del grupo radical.

Dicho ataque fue repelido por las fuerzas de seguridad tras varias horas de enfrentamientos.

Jaraib Yaber y Al Hach están situadas en la región de Al Qayara, a 55 kilómetros al sur de Mosul, la segunda ciudad de Irak y el principal bastión del EI en el país.

Irak prepara en coordinación con la alianza internacional encabezada por Estados Unidos el asalto a Mosul, en manos del Estado Islámico desde 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton