22 de Septiembre de 2018

'Por favor', ruego del Papa a los poderosos del mundo

El Sumo Pontífice recibió delegaciones de ministros y presidentes de todo el mundo durante la ceremonia de inicio de pontificado.

La canciller alemana Angela Merkel en su breve encuentro con el Sumo Pontífice. (Agencias)
La canciller alemana Angela Merkel en su breve encuentro con el Sumo Pontífice. (Agencias)
Compartir en Facebook 'Por favor', ruego del Papa a los poderosos del mundoCompartir en Twiiter 'Por favor', ruego del Papa a los poderosos del mundo

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- Con un insólito 'por favor', el Papa Francisco se dirigió a los mandatarios del mundo que acudieron a la misa de inicio de pontificado, pidiendo a todos ser custodios del plan de Dios escrito en la naturaleza.

Sin embargo, no se refirió como 'poderosos' a la delegación de presidentes y ministros presentes en la Basílica de San Pedro, sino como "todos aquellos que ocupan roles de responsabilidad en el ámbito económico, político y social". 

Por lo que se refiere a su propio "poder", el de arzobispo de Roma, recordó que "el verdadero poder es el servicio", y destacó la figura de San José, "hombre fuerte, con coraje, trabajador" capaz de custodiar con "humildad, en el silencio, pero siempre presente", hombre capaz "en la constante atención a Dios, abierto a los signos, disponible a su proyecto, no tanto al propio".

Y el José de Francisco se parece de modo impresionante a aquel descrito en la tercera parte de Jesús de Nazareth por Joseph Ratzinger, el papa emérito, de acuerdo con la agencia Ansa Latina.

Todo esto fue evocado por el Papa hoy, en la "feliz coincidencia" de su onomástico, para expresar el "afecto y reconocimiento".

"Por favor", juntos a "custodiar" la "creación, a los pobres, a cada persona", son las palabras que más se destacan en aquellas pronunciadas hoy por el nuevo Papa, y son resaltadas también en su cuenta de Twitter.

"Por favor" confirma un estilo personal que Jorge Bergoglio no abandona ni siquiera como Papa.

"Custodiar" desde cualquier indicación sobre el pontificado que será, el primero de un latinoamericano en los dos mil años de historia de la Iglesia.

"Custodiar", que para la creación, remarcó hoy, es un cumplido ecuménico, va leído junto al binomio "arzobispo y pueblo" evocado en el primer discurso público del papa Francisco, la noche del 13 de marzo, cuando desde la Logia de las bendiciones pidió al pueblo rezar por él, lo hizo orar, y evocó a la Iglesia de Roma", "aquello que preside en la caridad de todas las iglesias".

"Movimiento", es la palabra que Francisco eligió el día sucesivo, en la Capilla Sixtina, en la misa con los cardenales: no se necesita vivir en el estancamiento, y la misión de la Iglesia es "edificar, construir y confesar a Cristo".

Aun con los cardenales, al día siguiente, en la audiencia en la Capilla Sixtina, jugó con el contraste "Babel-armonía" relacionado al rol del Espíritu Santo que crea las diferencias, sino que conduce a la unidad.

"Como quisiera una iglesia pobre y para los pobres", son las palabras del sábado, frente a los medios de comunicación de todo el mundo, ante los cuales citó también "verdad, bondad y belleza" como claves para vivir y describir la vida y la historia.

"Seamos un pueblo que ama seguir a Cristo, pero que gusta también apalear a los otros y criticar", dijo el domingo celebrando en la parroquia de Santa Ana en el Vaticano, resaltando también la "misericordia", palabra clave ya utilizada en la fase final de los pontificados de Benedicto XVI y Juan Pablo II.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios