Granma pregunta a sus lectores si les gusta su contenido

El objetivo de la consulta del periódico cubano es acercarse a los intereses de la gente para mejorar su contenido.

|
Un hombre lee un ejemplar del periódico cubano Granma, órgano oficial del Partido Comunista. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LA HABANA, Cuba.- El periódico cubano Granma, órgano oficial del Partido Comunista (PCC, único), lanzó por primera vez una encuesta de opinión entre sus lectores para conocer sus impresiones sobre contenidos, estilo formal y diseño del diario, con intención de mejorarlo en el futuro en función de sus demandas.

"La intención es acercarnos a los intereses de la gente", confirmó este viernes a Efe Lisett Mencía, miembro del equipo de Granma que está llevando a cabo esa investigación.

El rotativo publicó este viernes y el anterior en una de sus páginas un cuestionario donde pregunta a sus lectores sobre aspectos como qué temas les gustaría ver en el periódico, con qué frecuencia lo leen, en qué momento lo leen, por qué vía lo reciben, qué secciones son las más valoradas o si se emplea un lenguaje claro, entre otros.

"Puede que los cambios no se aprecien en el corto plazo pero nos interesa conocer la opinión de los lectores sobre nuestro periódico", indicó.

Mencía explicó que se trata de la primera vez que se lanza una encuesta de estas características entre sus lectores desde su creación en 1965 como órgano de prensa diaria del Partido Comunista de Cuba.

Salvo algunas excepciones, en Cuba, todos los medios de comunicación están controlados por el Estado

Además de los cuestionarios publicados, el equipo que se encarga del estudio también ha viajado por diferentes provincias del país para preguntar directamente a la población mediante encuestas grupales e individuales.

En los últimos tiempos ha crecido en la isla el debate sobre los retos y deficiencias de la prensa cubana después de que el presidente Raúl Castro y otros altos dirigentes de su Gobierno reconocieran "limitaciones" en el sector y llamaran a "perfeccionar" su labor eliminando problemas como el "secretismo" y el "triunfalismo".

El año pasado, en la clausura del Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, el número dos del Gobierno, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel reconoció la responsabilidad del PCC en las deficiencias de la prensa del país e hizo un llamamiento a la autocrítica.

En Cuba, todos los medios de comunicación están controlados por el Estado, con algunas excepciones como un par de revistas de la Iglesia católica.

A pesar de las restricciones que existen en Cuba para el acceso a internet, también han proliferado en los últimos tiempos espacios independientes de información y opinión en la red.

Lo más leído

skeleton





skeleton