Por teléfono, Obama discute con Presidente de Irán tema nuclear

El mandatario sostuvo breve conversación con su par Hasán Ruhaní, lo que representa un primer acercamiento desde 1979.

|
Obama se pronunció a favor de una 'amplia solución' con Teherán. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos e Irán reasumieron este viernes los contactos oficiales al mayor nivel de sus gobiernos, tras la conversación telefónica que sostuvieron el presidente Barack Obama y su colega Hasán Ruhaní.

El histórico intercambio fue dado a conocer a reporteros por el propio Obama, quien dijo haber reiterado a Ruhaní la disposición de su gobierno a encontrar una solución diplomática a la confrontación con Teherán por su programa nuclear.

"Acabo de hablar por teléfono con el presidente Ruhaní. Los dos discutimos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán", explicó el mandatario en una aparición de última hora en la sala de prensa.

Obama indicó haber transmitido a Ruhaní su postura en el sentido de que aunque existen significativos obstáculos a superar para avanzar este proceso y que el éxito no está garantizado cree que pueden "alcanzar una amplia solución".

El contacto es el primero a nivel presidencial desde 1979, cuando ambos países suspendieron relaciones diplomáticas tras el incidente en que varios empleados de la embajada estadunidense en Teherán fueron secuestrados por estudiantes iraníes con la complacencia de su gobierno.

La conversación precedió el fallido intento para que Obama y Ruhaní intercambiaran un saludo en el marco de la visita que realizaron ambos gobernantes a Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Encuentro productivo

El acercamiento fue motivado por la retórica conciliatoria ofrecida por Ruhaní para resolver la disputa nuclear, que permitió ya un encuentro entre el secretario de Estado, John Kerry, y su contraparte iraní Mohammed Javad Zarif, en el marco del Grupo 5+1.

Obama calificó como "productivo" este encuentro y la subsecuente discusión en la que participaron también representantes de Francia, Gran Bretaña, Rusia, Alemania, China y Naciones Unidas (ONU).

"Tanto el presidente Ruhaní como yo hemos instruido a nuestros equipos a continuar trabajando de manera expedita, en cooperación con el Grupo 5+1 para buscar un acuerdo", expresó.

Obama reconoció que pese a todo, existen muchos retos por delante, tanto para resolver la cuestión nuclear como para normalizar eventualmente sus relaciones diplomáticas.

"El hecho mismo de que esta sea la primera comunicación entre un presidente de Estados Unidos y de Irán desde 1979 pone de relieve la profunda desconfianza entre nuestros países, pero también habla de los prospectos de avanzar más allá de esta difícil historia", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton