Por un golpe, una mujer está a un paso de la Presidencia

Xiomara Castro subió como espuma en las preferencias políticas de Honduras.

|
De ganar la Presidencia, Xiomara Castro tendrá siempre la sombra del golpe de Estado a su marido Manuel Zelaya. (todanoticia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por Teodoro Díaz 
TEGUCIGALPA, Hon.- Los comicios generales que se realizarán en Honduras en noviembre próximo tendrán la particularidad de que, por primera vez, una mujer puede resultar ganadora, lo que daría lugar asimismo al fin del bipartidismo que históricamente ha gobernado a ese país.

Se trata de la candidata presidencial del recién fundado partido Libertad y Refundación -Libre, de izquierda-, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado cívico-militar el 28 de junio de 2009.

Libre surgió del seno del Frente Nacional de Resistencia Popular, constituido inmediatamente después del golpe de Estado.

El objetivo de esa fuerza ante los próximos comicios es "refundar" Honduras a través de una asamblea nacional constituyente, una de las razones por las que fue derrocado Zelaya.

En las próximas elecciones participarán nueve partidos políticos, pero los principales contendientes de Xiomara Castro son los candidatos de las fuerzas tradicionales de derecha, Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, y Mauricio Villeda, del opositor Partido Liberal.

Otro rival importante es el del recién fundado Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, presentador de fútbol en televisión.

Honduras tiene unos 8.5 millones de habitantes alrededor del 70 por ciento es pobre, según cifras oficiales.

En la última encuesta realizada por CID/Gallup entre el 2 y el 8 de mayo pasados, Castro sale favorecida con un 28 por ciento de intención de voto y es seguida por Nasralla -21 por ciento-, Hernández -18 por ciento- y Villeda -14 por ciento-.

Mientras, un 9 por ciento no manifestó por quién votaría. Los partidos Nacional y Liberal históricamente han gobernado en Honduras en forma alterna, aunque el bipartidismo fue interrumpido por la incursión de los militares en los años 50, 60 y 70.

La población hondureña, frustrada ante la falta de respuestas del bipartidismo por la crisis económica y por la inseguridad que se profundiza en el país, vislumbra en Xiomara Castro la esperanza para que Honduras no continúe gobernada por una oligarquía corrupta y alejada de las necesidades de los sectores más pobres.

Honduras tiene unos 8.5 millones de habitantes, de la cuales alrededor del 70 por ciento es pobre, según cifras oficiales.

"Se vislumbra el sentimiento de un pueblo que encuentra que su país va por el rumbo equivocado y que en sus familias hay personas que han sido recientemente víctimas del hampa y otras que no encuentran empleo", indicaron las conclusiones de la encuesta CID/Gallup. "Los ingresos familiares no alcanzan por las alzas en el costo de la vida", agregó.

Un informe de la Secretaría de Finanzas reveló que varios episodios de corrupción, así como reducción de la "asistencia" financiera internacional causaron un aumento del desempleo por "falta de inversión".

El país centroamericano, además, cuenta con un endeudamiento externo de seis mil 546 millones de dólares a marzo de 2013, el 36 por ciento del Producto Interno Bruto, según la misma fuente.

Xiomara Castro da como un hecho que las próximas elecciones las ganará su partido, pues la "oligarquía que tiene sumido a este país en la miseria no puede seguir gobernando".

Para la próxima semana se avizora una alianza de Libre con el partido Unificación Democrática -UD, de izquierda- y con el recientemente creado Frente Amplio Político Electoral en Resistencia, coordinado por el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón.

"No podemos hacer anuncios públicos porque estamos en un proceso de conversaciones", dijo Enrique Reina, uno de los representantes de Libre. La alianza fortalecería la candidatura de Xiomara Castro y exigiría la aplicación del voto electrónico en las próximas elecciones para garantizar transparencia, frente a las sospechas de que el candidato oficialista Hernández, presidente del Congreso Nacional, haga fraude.

Lo más leído

skeleton





skeleton