Poroshenko es el líder legítimamente electo de Ucrania: Obama

El Presidente instó a Vladimir Putin a "entablar un diálogo" con Petro Poroshenko, quien juramentará como Mandatario el sábado.

|
Obama habló en una conferencia de prensa junto al primer ministro británico David Cameron en Bruselas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- El presidente Barack Obama alentó el jueves a Rusia a iniciar conversaciones con el nuevo gobierno que llega al poder en Ucrania o enfrentar los costos continuos impuestos por las principales economías del mundo si sus provocaciones continúan.

Obama salió de dos días de reuniones con el Grupo de los Siete diciendo que fue una oportunidad para que los líderes que se reunieron se aseguraran de que están en la misma página en cuanto a la estrategia para estos tiempos de incertidumbre en Ucrania. Instó al presidente ruso Vladimir Putin a "entablar un diálogo" con el presidente electo Petro Poroshenko, quien se posesiona el sábado después de ganar las elecciones del 25 de mayo.

"Rusia debe aprovechar esa oportunidad", dijo Obama. "Rusia debe reconocer que el presidente electo Poroshenko es el líder legítimamente electo de Ucrania y conversar con el gobierno en Kiev".

De acuerdo con The Associated Press, Obama habló en una conferencia de prensa junto al primer ministro británico David Cameron en Bruselas después de que los dos se reunieron en privado después de la clausura de una reunión del Grupo de los Siete. Cameron dijo que las acciones de Rusia en Ucrania riñen con los valores democráticos de los líderes. "Desde el principio de esta crisis, el G7 han permanecido unido".

La reunión del G7 originalmente iba a tener lugar en Sochi, Rusia, e incluiría a Putin, pero los dirigentes lo excluyeron y trasladaron el sitio de la cumbre a Bruselas después de que Rusia se anexionó la península de Crimea. Después de una cena de apertura la noche del miércoles, el grupo dijo en un comunicado conjunto que condenan la violación rusa de la soberanía de Ucrania y su anexión de Crimea.

Obama planeaba emprender un corto vuelo a París para cenar con el presidente francés Francois Hollande, con Ucrania de nuevo en la agenda.

Estados Unidos y Europa comenzaron con una muestra de solidaridad contra Vladimir Putin al aplicar sanciones al presidente ruso. Pero los enfoques divergentes están surgiendo ahora que los líderes europeos planean reuniones privadas por separado con Putin en París, mientras que Obama lo ha evitado.

Hollande dijo el jueves que depende de Obama decidir si quiere reunirse con Putin y señaló que ambos estarán en los actos conmemorativos del 70mo aniversario de la invasión aliada de Normandía el viernes, junto con otros líderes.

"Lo importante es que todos compartimos el mismo idioma, los mismos argumentos sobre Ucrania, juntos", dijo Hollande en un breve intercambio con los periodistas que viajaban con Obama. "Somos siete".

Lo más leído

skeleton





skeleton