Polémica por posible ingreso de homosexuales a Fuerzas Armadas

La propuesta del gobierno contempla adecuar las disposiciones internas de las Fuerzas Armadas a la Ley antidiscriminación.

|
En el caso de las Fuerzas Armadas obligaría además a modificar, entre otras cosas, los aspectos previsionales internos para quienes opten por suscribir este convenio.(centinela66.files.wordpress.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Un nuevo frente de polémica desató el gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet, al proponer la inclusión de homosexuales en las Fuerzas Armadas del país, iniciando una discusión pública al respecto.

La idea propiciada por el ministro de Defensa Nacional, el demócrata-cristiano Jorge Burgos, fue recibida con críticas y apoyo en la derecha política nacional y el diputado Ignacio Urrutia, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El plan del Ministerio de Defensa para generar un proceso de inclusión de homosexuales en el Ejército, Armada y Fuerza Aérea es “como se dice en el campo ‘la cueca en pelotas’ (el acabose)”, graficó el legislador, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, según publica Notimex.

Urrutia agregó: “Prefiero que disuelvan las Fuerzas Armadas antes que ingresen homosexuales”.

Una opinión contrapuesta es la de su compañero de partido, el diputado Osvaldo Hasbún, quien indicó que “las Fuerzas Armadas están obligadas a implementar mecanismos que eviten la discriminación”.

El excomandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el general Fernando Matthei, dijo no tener prejuicios al respecto, pero que “podría haber problemas prácticos”

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa, la propuesta contempla adecuar las disposiciones internas de las Fuerzas Armadas a la Ley antidiscriminación, conocida como “Ley Zamudio”, por un joven asesinado por su condición sexual.

Además el Estado chileno está obligado a abrirse al tema por un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y adecuar la reglamentación cuando se apruebe en el Senado el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

El proyecto, pronto a ser aprobado como ley, regula las uniones de hecho de parejas homosexuales y heterosexuales.

En el caso de las Fuerzas Armadas obligaría además a modificar, entre otras cosas, los aspectos previsionales internos para quienes opten por suscribir este convenio.

El Ministerio de Defensa instaló el martes pasado una mesa de trabajo donde participan ocho organizaciones de la diversidad sexual para elaborar un diagnóstico de la situación para promover políticas para el sector.

En el campo de las Fuerzas Armadas la iniciativa ha sido recibida con prevención, por los efectos en la disciplina y moral y organización interna.

El excomandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, quien fuera miembro de la Junta de Gobierno bajo la dictadura de Augusto Pinochet, general Fernando Matthei, dijo no tener prejuicios al respecto, pero indicó “podría haber problemas prácticos”.

El exministro de Defensa, Francisco Vidal, integrante de la oficialista Nueva Mayoría, indicó que, estando de acuerdo con la iniciativa, “es un tema que hay que abordar con la delicadeza que corresponde”.

Ello, indicó, “por las culturas que están enfrentadas: la cultura militar por una parte y la cultura de la diversidad sexual por otra. Es un buen paso, pero hay que hacerlo con mucho diálogo”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton