Postulan a Presidente exguerrillero al Nobel de la Paz

Diputados del partido oficialista uruguayo Frente Amplio se sumaron a la iniciativa germano-holandesa de proponer al mandatario José Mujica.

|
Una diputada opina que el monto del premio Nobel lo destinaría José Mujica (en imagen de archivo) a programas sociales .(EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MONTEVIDEO, Uruguay.- La bancada de diputados del partido oficialista uruguayo Frente Amplio (FA) se sumó a una iniciativa germano-holandesa para postular al presidente José Mujica al Premio Nobel de la Paz 2014, informaron hoy fuentes legislativas.

La iniciativa partió de la ONG holandesa Drugs Peace Institute y de un grupo de profesores de derecho penal de la universidad alemana de Bremen, a los que ahora se han unido los diputados del FA, sin consultar con Mujica, según indicó a Efe la legisladora frenteamplista Susana Pereyra.

Ya se ha enviado una carta al Comité del Premio Nobel de la Paz, que tiene sede en Oslo, en la que se destacan tanto rasgos de la personalidad y del estilo de vida de Mujica, un exguerrillero de 78 años, como las leyes impulsadas por su gobierno.

En la carta se hace hincapié en "la austeridad, la coherencia y la lucha contra el consumo" de Mujica, que renunció a vivir en la residencia presidencial y habita en una pequeña casa de campo en las afueras de Montevideo y dona el 80 % de sus ingresos a un plan para dotar de viviendas a personas necesitadas.

La aprobación de la ley del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la regulación de la compraventa y cultivo de la marihuana son destacadas como puntos clave de la gestión de Mujica en la carta remitida a Oslo.

En febrero vence el plazo para presentar candidatos al Premio Nobel y los ganadores son anunciados en el mes de octubre

"Uruguay está recibiendo reconocimiento internacional, ya no sólo por sus buenos futbolistas, sino por las leyes impulsadas por el presidente Mujica. Su personalidad está en auge", opinó Pereyra, quien es la esposa del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, excompañero del gobernante en la guerrilla tuparama.

José Mujica fue uno de los líderes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, por lo que estuvo preso durante catorce años, la mayoría de ellos en el período de la dictadura en Uruguay (1973-1985).

La diputada Pereyra no consideró que este pasado como guerrillero perjudique la candidatura de Mujica al Nobel de la Paz y recalcó que el mandatario "se integró completamente al sistema democrático como legislador, diputado, senador, ministro y finalmente presidente".

En febrero finaliza el plazo para presentar candidaturas al Nobel, cuyos galardonados serán anunciados en el mes de octubre, tras un proceso de votación interna en un comité con sede en Noruega, según se indica en la página web oficial del premio.

"Conociendo al presidente Mujica, la cuantía económica del premio iría destinada a planes sociales para ayudar a los más vulnerables", opinó Pereyra.

Lo que otorga el Nobel
  • El premio Nobel está dotado con cerca de ocho millones de coronas suecas, aproximadamente un millón 200 mil dólares.
  • Se reparte entre los galardonados de seis categorías del premio: Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Ciencias Económicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton