Mientras en México la gasolina sube, en EU baja

Para finales de año se calcula que el precio promedio en 30 estados del territorio estadounidense sea de 79 centavos de dólar por litro.

|
Un cliente carga combustible en una gasolinera en Richland, Missouri. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- El precio por galón de gasolina podría muy pronto comenzar con un "2" en muchas partes de Estados Unidos. Aunque es común que el costo del combustible baje en otoño, este año se está abaratando un poco más por un descenso en los precios mundiales del petróleo.

Para finales de año se calcula que el precio promedio en 30 estados sea de menos de tres dólares por galón (79 centavos por litro).

El promedio en Springfield, Missouri, ya está debajo de los tres dólares, de acuerdo con Tom Kloza, jefe de análisis en Oil Price Information Service y GasBuddy.com. Hay otras ciudades están cerca de cruzar el umbral, según publica The Associated Press.

"Y habrá más muchas más", dijo Kloza. Ciudades en estados más costosos como California y Nueva York no estarán entre ellos, lo que probablemente mantenga el promedio nacional sobre los tres dólares.

El precio promedio nacional ahora es de 3.35 dólares por galón, un centavo más barato que hace un año. La diferencia es de 20 centavos o más en siete estados que incluyen California, Kansas, Dakota del Sur y Connecticut.

Un combustible más económico ayuda a la economía en algunas formas. Es más económico el envío de bienes y los viajes son más costeables. Los conductores se ahorran unos cuantos dólares y los clientes se vuelven más confiados para adquirir otras cosas, tal vez algo costoso. El gasto del consumidor representa el 70 por ciento de la economía estadounidense.

Aidan Obrecht, estudiante de 20 años, dijo que en su área el combustible ha bajado de 10 a 20 centavos en el último par de semanas. El jueves pagó 3.27 dólares por galón para llenar su Ford Taurus de camino al trabajo, en una farmacia.

"Vivo al día, por eso es agradable poder ahorrar, aunque sólo sean cinco o 10 dólares extra (después de llenar el tanque). Al final se suma", comentó.

La caída mundial en el precio del petróleo ha sido una sorpresa. Pese a la violencia y agitación en Oriente Medio, la región petrolera más importante del mundo, el precio mundial del crudo ha bajado a 97 dólares por barril, su costo más bajo en más de dos años.

Precio en México

En México, cada primer sábado del mes el precio de las gasolinas se incrementa.

La gasolina Magna aumentó nueve centavos, por lo que el precio del litro ya rebasó los 13 pesos, llegando a los 13.04 pesos.

La gasolina Premium y el Diesel registran un incremento de 11 centavos, por lo que tendrán un costo de 13.78 pesos y 13.61 pesos por litro, respectivamente.

Al iniciar el 2014, la gasolina Magna costaba apenas 12.13 pesos, en tanto que la Premium valía 12.69 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton