16 de Octubre de 2018

Mundo

Un billete de Islas Maldivas podría ser el mejor del año

Los de $500 de Argentina y $50 mil de Colombia, entre los que aspiran a la distinción de la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios.

Billete de Islas Maldivas. En febrero se sabrá cuál es el mejor billete del mundo, según  la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios. (theibns.org)
Billete de Islas Maldivas. En febrero se sabrá cuál es el mejor billete del mundo, según la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios. (theibns.org)
Compartir en Facebook Un billete de Islas Maldivas podría ser el mejor del año Compartir en Twiiter Un billete de Islas Maldivas podría ser el mejor del año

Miriam Castro/Milenio 
CIUDAD DE MÉXICO.- No, no es broma. Desde 2004 la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS por sus siglas en inglés), fundada en 1961 por coleccionistas de billetes y monedas, premia al mejor billete del año basándose en aspectos estéticos, artísticos y de seguridad.

El primer billete que ganó este reconocimiento fue el de 20 dólares canadienses con un retrato de la Reina Isabel II. La premiación se realizó hasta 2005 y el billete había competido con otros de países como Haití, Hong Kong, Rwanda, Arabia Saudita, Mauritania y Tailandia.

Los billetes mexicanos han estado nominados en cuatro ocasiones, pero no ha ganado en ninguna de ellas.

En 2007 el billete de 20 pesos con la imagen de Benito Juárez fue vencido por el de 50 libras de Escocia; un año después la “Sor Juana” de 200 pesos no pudo contra el de 20 talas de Samoa; en 2009 México regresó a la terna pero ahora con el de 100 pesos que conmemoraba el Centenario de la Revolución Mexicana, pero el ganador fue el de 2 dólares de Las Bermudas.

La última vez que un billete mexicano estuvo en competencia fue en 2010 con el billete de 500 pesos cuyo motivo principal es un autorretrato del muralista Diego Rivera, pintado en 1941, y al reverso un autorretrato de 1940 de Frida Kahlo. Ese año el ganador fue un billete de 50 mil chelines de Uganda.

A medida que la competencia ha ganado más atención, gobiernos de distintos países se han empezado a poner en contacto con los organizadores para candidatear sus billetes; sin embargo la nominación debe venir directamente de alguno de los miembros de la IBNS.

Algunas de las características que debe reunir son: estar en circulación para el público en general, tener mérito artístico, hacer buen uso del color y contraste, además de incluir medidas de seguridad.

Las solicitudes para premiar al mejor billete de 2016 se recibirán hasta el 31 de enero y la evaluación se realizará en febrero.

Hasta ahora, los nominados para el mejor billete 2016 son:

  • Argentina. 500 pesos
  • Bielorrusia. 100 rublos
  • Australia. 5 dólares
  • Colombia. 50 mil pesos
  • Escocia. 5 libras
  • Georgia. 50 laris
  • India. 2 mil rupias
  • Inglaterra. 5 libras
  • Islas Maldivas. Mil rufiyaas
  • Nueva Zelanda. 50 dólares
  • Suecia. 100 coronas
  • Suiza. 50 francos

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios