20 de Febrero de 2018

Mundo

Estadounidenses se olvidan de los periódicos

El 2015 fue el peor año para la prensa escrita de EU desde la recesión económica de 2008.

La circulación de periódicos estadounidenses cayó el siete por ciento de lunes a sábado en 2015. (Archivo/ EFE)
La circulación de periódicos estadounidenses cayó el siete por ciento de lunes a sábado en 2015. (Archivo/ EFE)
Compartir en Facebook Estadounidenses se olvidan de los periódicosCompartir en Twiiter Estadounidenses se olvidan de los periódicos

EFE
WASHINGTON D.C.- El sector de la prensa escrita en Estados Unidos atravesó en 2015 su peor año desde la recesión económica de 2008, mientras que las cadenas de televisión aumentaron sus ingresos por publicidad, según un estudio sobre el estado de los medios de comunicación publicado este miércoles por el centro de investigación Pew.

La circulación de periódicos estadounidenses cayó el siete por ciento de lunes a sábado y el cuatro por ciento los domingos del año pasado, lo que supone su mayor declive desde 2010, según el informe anual sobre la situación de los medios que elabora el centro Pew, con sede en Washington.

Además, la prensa escrita sufrió la peor caída en sus ingresos por publicidad desde 2009, de casi el ocho por ciento, algo que refleja pérdidas no solo en los periódicos impresos, sino también en los digitales.

La circulación digital aumentó levemente -un dos por ciento entre semana- pero solo supone el 22 por ciento de la información escrita que se distribuye en el país, y los medios digitales aún no han encontrado fórmulas claras de traducir en ingresos el aumento del tráfico en sus páginas web, según el estudio.

De hecho, el 65 por ciento de los ingresos por anuncios en la web lo recolectan cinco compañías tecnológicas que no son medios de comunicación, aunque algunas de ellas -como Facebook, Google, Yahoo y Twitter- integran noticias en su oferta e influyen en la industria.

Cada vez más estadounidenses prefieren leer las noticias desde su móvil y no desde el ordenador: el centro Pew analizó 110 medios impresos, televisivos y digitales; y concluyó que 99 atraían más visitas desde dispositivos móviles que desde computadoras, una cifra que en 2014 se quedaba en 71.

El otro lado de la moneda

Por otra parte, y aunque muchos estadounidenses están cancelando sus suscripciones a la televisión por cable y sustituyéndola por la pantalla de la computadora, el sector televisivo no tuvo un mal año en 2015, con más espectadores que en 2014.

Las cadenas dedicadas íntegramente a noticias aumentaron sus ingresos por publicidad un 14 por ciento en el caso de los programas de mañana, y un seis por ciento en los de noche, indica el informe.

2015 tampoco fue un gran año para los medios hispanos: todos los diarios latinos importantes perdieron circulación -aunque algunas revistas semanales la mejoraron- y los programas de televisión perdieron audiencia e ingresos, según el estudio, que destaca el cierre del equipo de noticias de MundoFox el año pasado.

Ante ese panorama, muchos medios experimentan con nuevas formas de informar y contar historias, incluido el "periodismo de realidad virtual" que permite a los usuarios "experimentar las noticias", o la difusión de noticias personalizadas o interactivas a través de servicios de mensajería instantánea.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios