Preocupa 'Jetley', equipo para volar al cielo con agua

Cualquiera puede más volar 10 metros de altura bombeando el agua con el equipo de propulsión a chorro.

|
El equipo ya está en renta en las playas de Cancún, así como en San Diego y Cayo Hueso. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
HONOLULU, Hawai, EU.- Con unos cinturones con propulsores llamados "jetpacks" cualquiera puede volar sobre el mar con la ayuda de agua bombeada, pero pescadores, científicos y autoridades estatales en Hawai se preguntan si son seguros y en qué medida pueden afectar a los peces y los arrecifes coralinos.

El Jetley puede elevar a una persona a casi 10 metros de altura bombeando agua desde una mochila que va atada a la espalda y que se conecta a una manguera que a su vez está vinculada con un pequeño bote no tripulado.

Otro dispositivo, el Flyboard, que parece un diminuto deslizador de nieve adosado a una manguera, puede elevar al usuario más de 13 metros.

Según The Associated Press, los videos de promoción de ambos dispositivos han recibido miles de visitas en YouTube, donde se muestra a los deportistas saltando y haciendo piruetas por el aire.

Ambos aparatos están empezando a rentarse en San Diego, Cayo Hueso y Cancún, pese a que los nativos de Hawai se muestran preocupados.

Las quejas de los pescadores y otros entusiastas de la playa estadounidense han hecho que el Departamento de Tierras y Recursos Naturales convocara a una reunión pública el mes pasado, donde el director ejecutivo Randy Awo manifestó alarma por las maniobras riesgosas.

A su vez Bob Richmond, científico de la Universidad de Hawai donde trabaja como especialista en corales, externó a las autoridades que le preocupaba el rugido de las mochilas ya que los peces evitan las áreas demasiado ruidosas.

A Richmon también le preocupa que las larvas de peces y corales puedan morir al ser succionadas por los equipos de propulsión a chorro.

Carl Jellings, un pescador, dijo que las lanchas ya alejan a los peces de las bahías de Oahu y le preocupa que los nuevos aparatos agraven la situación.

Jellings señaló que "cada vez más estas bahías son copadas por otras actividades", y la "vida marina de la que dependen está siendo desplazada", explicó.

William Aila, titular de la Junta de Tierras y Recursos Naturales, considera que el estado podría tener que hallar el modo de regular el uso de las mochilas, quizás adjudicándoles lugares específicos, aunque reconoce que se necesitan estudios para determinar de qué modo pueden afectar a los peces y corales.

Mientras la licitación viene a Hawai, Tom Hall, de la compañía Rocky Mountain Flyboards, en Salt Lake City, distribuye los aparatos en Hawai.

Hall comenta que no objetaría las regulaciones siempre que pueda tener participación, pues "hay lugar para que este aparato sea usado de una manera responsable", afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton