Brasil incrementará presencia militar en su frontera con Venezuela

Declarará estado de emergencia para controlar el flujo de refugiados en el estado de Roraima.

|
El flujo de migrantes venezolanos complica los servicios públicos en la frontera con Brasil (Agencias).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRASILIA.- El Gobierno de Brasil declarará situación de emergencia social en su estado de Roraima, en la frontera norte del país, para aumentar el financiamiento y los soldados en el lugar y así ayudar a controlar el flujo de refugiados venezolanos, dijo el miércoles el ministro de Defensa, Raúl Jungmann.

De acuerdo con información de Reuters, miles de venezolanos que escapan de la crisis económica en el país andino han cruzado la frontera hacia Brasil en los últimos meses. El gobierno local aseguró que el masivo ingreso de inmigrantes representa el 10 por ciento de la población de Boa Vista, la capital de Roraima, o alrededor de 40.000 personas, lo que complica los servicios públicos.

También te puede interesar: Refuerza Colombia ingreso de ilegales venezolanos

Las fuerzas armadas .. establecerán un hospital y crearán un centro de control.

Según Jungmann, las fuerzas armadas duplicarán el número de militares apostados en el estado, establecerán un hospital de campaña y crearán un centro de control para fortalecer las fronteras.

El presidente brasileño, Michel Temer, viajó el pasado lunes a Boa Vista para reunirse con las autoridades locales y evaluar la situación.

Relaciones complicadas en la región

Por su parte, Chile descartó el miércoles suspender la invitación al presidente Nicolás Maduro para participar en el próximo cambio de mando, pese a haberse manifestado junto con otros países de la región en contra de unas elecciones adelantadas en Venezuela.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la invitación a Maduro y las elecciones en la nación caribeña son dos temas diferentes, en una lectura que apunta a desmarcarse de los pedidos de algunos parlamentarios que rechazan la eventual visita del mandatario a la ceremonia del próximo 11 de marzo.

“Esto se ha hecho siempre porque se invita a los Estados. Hay una diferencia entre estados y gobiernos. Uno puede tener una posición muy clara, como la tiene Chile respecto al Gobierno venezolano, pero algo distinto es la invitación a Venezuela a un acto de traspaso de mando”, aclaró Muñoz a periodistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton