Exmafioso moviliza a la policía... para presentar autobiografía

El exlíder de la pandilla Mafia Mexicana habló de cómo fue pieza fundamental en la creación de una empresa delictiva transnacional.

|
René 'Boxer' Enríquez, exlíder de la pandilla Mafia Mexicana, cumple una cadena perpetua por asesinato. (dailymail.co.uk)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, Cal.- En lo que puede considerarse un caso de apología del delito, un exlíder de la pandilla Mafia Mexicana que cumple una cadena perpetua por asesinato fue escoltado por agentes para que se presentara en una reunión de jefes de policía y líderes empresariales, lo que ha generado críticas y una petición de que se inicie una pesquisa.

Según publica The Associated Press, René "Boxer" Enríquez hizo una presentación en PowerPoint y habló sobre la manera en que él fue pieza fundamental en la creación de una empresa delictiva transnacional, así como sobre la influencia que el grupo ejerce en decenas de miles de violentos miembros de pandillas.

Los asistentes a la presentación recibieron un refrigerio y un libro sobre la vida de Enríquez y su ascenso al poder.

"Se cometieron errores en la celebración de este evento", dijo el jefe de policía de Los Angeles (LAPD, en sus siglas en inglés), Charlie Beck, en un comunicado el jueves por la noche. "He dado instrucciones al Departamento de que en el futuro se revisen de forma más exhaustiva los eventos antes de dedicar recursos de la LAPD".

De acuerdo con AP, el número dos de la LAPD, Michael Downing, había señalado antes que Enríquez ya había hablado a agentes de la ley, incluyendo personal de agencias federales, en unas 15 ocasiones a lo largo de los años.

"Esto fue inapropiado y nunca debió ocurrir. Esperamos un informe completo sobre por qué ocurrió esto, y vamos a asegurarnos de que no vuelve a ocurrir algo así", afirmó en un breve comunicado el portavoz del alcalde Yusef Robb.

Las críticas se produjeron un día después de que Steve Soboroff, director de la comisión civil que supervisa las operaciones del Departamento de Policía de Los Ángeles -que organizó el evento-, solicitara la investigación. Dijo que el público fue puesto en peligro innecesario en el acto del miércoles.

"Si uno analiza lo sucedido, la percepción es similar a decir 'conozcan a un informante real de la Mafia Mexicana, coman algunos aperitivos y reciban un libro'", comentó Soboroff. "Ese no es el propósito del entrenamiento... esos fueron verdaderos errores de juicio".

Enríquez hizo su presentación en un edificio del centro de Los Angeles, el cual requirió que 23 agentes de élite del Departamento brindaran seguridad.

La reunión de unos 90 minutos, sugerida primero por una oficina de la red mundial Organización de Jóvenes Presidentes, proporcionó información valiosa sobre el crecimiento y operaciones de una empresa criminal transnacional, dijo Downing, al frente del buró antiterrorista y de operaciones especiales del Departamento.

Soboroff dijo que la formación podría haber sido valiosa, pero la ubicación era problemática y no se debería haber permitido la asistencia de civiles. Agentes del grupo de elite SWAT tuvieron que apostarse desde seis horas antes a fin de garantizar la seguridad, informó Soboroff.

Linda Fisk, una portavoz de la Organización de Jóvenes Presidentes, no ha dado respuesta a las solicitudes de comentarios al respecto.

Apología del delito

  • Se designa con este término aquel argumento que puede formar parte de un discurso o de un escrito en el cual se hace especial hincapié en defender, alabar, elogiar o justificar la acción, inacción, idea, pensamiento de una persona o un grupo, que se encuentra sujeta a una anterior controversia, ya que generalmente refiere a cuestiones que no comulgan con la ley o en las que el bien común de una sociedad puede llegar a estar seriamente comprometido si se defiende o triunfa la postura.

(Fuente: definicionabc.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton