Presentan las FARC propuestas para "el buen vivir"

Los rebeldes piden se eleve a rango constitucional el derecho a la alimentación, durante los diálogos que se realizan en Cuba.

|
Representantes de las Farc ingresan al salón donde llevan acabo el dialgo por la Paz, que se celebra en La Habana. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA,Colombia.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron 10 propuestas "para garantizar la soberanía alimentaria y el buen vivir de la población", en la sexta ronda del diálogo de paz que inició hoy en La Habana.

El documento con las propuestas fue difundido en el blog oficial de las FARC dedicado a información sobre el desarrollo de las negociaciones con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, informó  la agencia Notimex.

El grupo rebelde pide elevar a rango constitucional el derecho a la "soberanía alimentaria" y definición del derecho a la alimentación es el primer punto de las iniciativas que llevará a la mesa de diálogo de paz, que se desarrolla en Cuba, desde el 19 de noviembre pasado.

Para las FARC, "el pueblo colombiano tiene el derecho a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, comercialización y consumo de alimentos para garantizar la alimentación de toda la población".

"La erradicación del hambre y la desnutrición, provocadas por la desigualdad y la pobreza, se convertirá de inmediato en política prioritaria del Estado", agregaron.

Plantearon diseñar un Programa Especial de Hambre Cero con recursos extraordinarios de presupuesto y de destinación específica equivalentes al 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y provenientes de la reducción del actual gasto en seguridad y defensa.

Propusieron definir una "canasta básica de alimentos, estímulo de la producción hasta lograr el autoabastecimiento, desconcentración y redistribución de la propiedad sobre la tierra".

Al respecto, plantearon "adjudicación gratuita a campesinos sin tierra, a trabajadores y proletarios agrícolas, a pobladores urbanos en condiciones de pobreza y en especial a mujeres".

Las FARC plantean definir una canasta básica de alimentos y dar la tierra a campesinos

Los otros puntos de las propuestas tienen que ver con oferta "suficiente, estable, salubre y ambientalmente sostenible de alimentos para el consumo de la población, dentro de un patrón productivo rural y agrario".

Garantizar el acceso al consumo de alimentos por parte de la población, protección, estímulo y subsidio a la producción campesina de alimentos, así como a las economías de comunidades indígenas y afrodescendientes.

También plantean encadenamientos productivos entre diversos modelos de producción, relacionamiento equitativo entre productores rurales y consumidores urbanos a través del sistema de compras estatales, regionales y locales.

Asimismo, provisión de infraestructura física para la producción, la comercialización y el acceso a los mercados.

Además plantean participación "democrática, social y popular en el diseño y puesta en marcha de políticas alimentarias y nutricionales, incluido el reconocimiento y el respeto por la autonomía de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes".

Lo más leído

skeleton





skeleton