Presidenta de Liberia recibe Premio de Economía Mundial

Ellen Johnson Sirleaf logró levantar a su país, cuyo mando asumió con tasas del 90 por ciento de desempleo tras una guerra civil.

|
Sirleaf es la primera mujer en llegar a la jefatura del Estado de un país africano. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, recibió el domingo el Premio de Economía Mundial que cada año desde 2004 otorga el instituto económico de la ciudad alemana de Kiel, con el que distingue la labor de políticos, empresarios y economistas.

En esos dos últimos rubros fueron premiados con el reconocimiento, que carece de dotación económica, la empresaria india Kiran Mazumdar-Shaw, destacada por su actividad en el mundo de la biotecnología, y el economista estadunidense Richard Thaler.

En colaboración con el ayuntamiento de Kiev y la cámara de industria y comercio de la ciudad, el Instituto de Economia Mundial (IfW) reconoce la labor de políticos, economístas y empresarios que considera precursores para crear una sociedad de economía de mercado abierta al mundo, cita Notimex.

La jefa de Estado de Liberia asumió en 2006, cuando llegó al poder en el país occidental africano, “uno de los trabajos más difíciles del mundo”, dijo el presidente del IfW, Dennis J. Snowder.

Entonces, 14 años de guerra civil habían dejado un desempleo del 90 por ciento, una administración que no funcionaba, la falta de un sistema jurídico y una infraestructura destruida además de más de un millón de personas sin hogar.

Pero Sirleaf, que consiguió convertirse en la primera mujer que llega a la jefatura de Estado de un país africano mediante elecciones democráticas, levantó el país y devolvió a su población la confianza, autoestima y esperanza, dijo Snowder.

“Reforzó la democracia e hizo posible el crecimiento económico. Y así hizo historia”, indicó Snowder sobre la también ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Y eso sólo fue posible de una manera: “Reconcilió a la población que durante la guerra habían luchado como enemigos. En lugar de violencia y falta de consideración, el cuidado y la empatía imperan en Liberia”.

Desde cero

Por su parte, Mazumdar-Shaw, la empresaria premiada, dirige en Bangalore la empresa de biotecnología Biocon. Comenzó en 1978 con un capital de partida de sólo 250 dólares y ha convertido a su empresa hoy en día en una de las más grandes del mundo en el sector.

La revista “Forbes” ha colocado a la mujer de 61 años en la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo.

“Desde la salida a Bolsa de Biocon en 2004, Kiran Mazumdar-Shaw es la mujer más rica de India”, dijo Snower. Pero no se guardó toda esa riqueza para ella.

La mujer trabajó para que las personas más desfavorecidas de su país tuvieran acceso a suministro médico, educación e higiene.

El instituto de Kiel eligió al economista Richard Thaler, de la Universidad de Chicago, porque fue un visionario como “padre de la economía del comportamiento”.

Asesor del presidente estadunidense, Barack Obama, y del primer ministro británico, David Cameron, fue capaz de reconocer que había muchas cosas en la vida que la teoría tradicional neoclásica no podía explicar.

“Tuvo una gran influencia en que los economistas cada vez estén más dispuestos a ampliar la imagen que tiene del hombre como un 'homo oeconomicus' a nuevas facetas”, señaló Snower.

Sin espíritu pionero

El gobernador del estado federado de Schleswig-Holstein, del que es capital Kiel, el socialdemócrata Torsten Albig, valoró el prestigio internacional del Premio de Economía Mundial que otorga el instituto de la ciudad alemana.

Y se preguntó por qué Alemania, pese a toda la oferta de empleo que hay, carece a veces de un espíritu pionero. “¿Por qué son otras sociedades mucho más valientes y dinámicas?”, cuestionó.

Albig digo que se necesita hacer poco para atraer a estudiantes chinos a las universidades de su estado, pero mucho para que los alemanes de Schleswig-Holstein vayan a China.

El IfW con su enfoque especial en las personas como centro de atención de la economía de mercado puede dar respuesta a preguntas tan incómodas como esa, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton