Presidente de Yemen huye ante avance rebelde

La partida de Abed Rabbo Mansour Hadi significa el derrumbe definitivo de lo que quedaba de su gobierno.

|
Deudos asisten a un funeral de chiítas fallecidos la semana pasada en atentados a dos mezquitas en Sana, Yemen. La situación en el país se volvió caótica y se ha quedado sin gobierno. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SANA, Yemen.- El presidente yemení Abed Rabbo Mansour Hadi huyó el miércoles por mar desde Adén mientras los rebeldes chiíes y sus aliados avanzaban hacia la ciudad portuaria, donde capturaron el aeropuerto y pusieron precio a su cabeza, informaron autoridades.
 Horas después, Arabia Saudí anunció que había iniciado bombardeos contra los rebeldes hutíes, según publica The Associated Press.

La partida de Hadi marcó un giro en la situación yemení y significa el derrumbe definitivo de lo que quedaba de su gobierno, que Estados Unidos y sus aliados en el Golfo Pérsico esperaban que pudiera estabilizar la caótica nación y combatir a la filial local de Al Qaeda después del derrocamiento de Ali Abdullah Saleh.

El colapso del gobierno también amenaza con convertir a la empobrecida nación en otro frente de batalla indirecta entre las potencias suníes del Medio Oriente e Irán, gobernada por chiíes.

El embajador saudí en Estados Unidos, Adel al-Jubeir, dijo que su país comenzó a bombardear a los rebeldes. Agregó que su gobierno había consultado con Estados Unidos y otros aliados, pero que el Ejército estadounidense no estaba involucrado en las operaciones.

Integran fuerza con países aliados

Había indicios de que otros países de la región tomarían medidas similares: Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Bahrein se sumaron a Arabia Saudí para firmar un comunicado publicado por la Agencia de Noticias Saudí en el que decían que atendería la petición de Hadi "de proteger a Yemen y su querido pueblo de la agresión de las milicias hutíes que fueron y siguen siendo una herramienta en manos de poderes extranjeros que siguen entrometiéndose con la seguridad y estabilidad de la fraternal Yemen". Omán, el sexto miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), no firmó el comunicado.

En un comunicado de la agencia de noticias oficial, Egipto también anunció que brindaría apoyo político y militar. "Existe coordinación con Arabia Saudí y con países hermanos del Golfo sobre preparativos para participar con fuerzas aéreas y navales egipcias y con tropas de infantería si es necesario", dice el comunicado.

Arabia Saudí y sus aliados del Golfo Pérsico creen que los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, son manejados por Irán para tomar control de Yemen, y dicen que no tienen intención de permitirlo. Los hutíes niegan que estén respaldados por Irán.

Los hutíes controlan gran parte del norte de Yemen, incluida la capital Saná, además de varias provincias sureñas. En los últimos días capturaron la ciudad de Taiz, la tercera más importante del país, y gran parte de la provincia de Lahj, limítrofe con Adén.

En Lahj, los rebeldes capturaron al ministro de defensa de Hadi, general de división Mahmoud al-Subaihi, y tomaron la base militar vecina de al-Annad, la cual fue desocupada por el ejército estadounidense. La televisión estatal yemení, controlada por los hutíes, anunció una recompensa de casi 100.000 dólares por la captura de Hadi.

El dato

  • Los hutíes son respaldados por Saleh, el autócrata que gobernó Yemen por tres décadas hasta que fue derrocado en 2011. 
  • Algunas de las unidades militares mejor equipadas y entrenadas se mantuvieron leales a Saleh, y han ayudado a los hutíes en su rápido avance.

Lo más leído

skeleton





skeleton