Presidente afgano recibió dinero secreto de EU

Hamid Karzai aceptó que la CIA le entregó mensualmente durante una década pequeñas sumas de dinero.

|
Hamid Karzai: la asistencia fue utilizada para diversos propósitos, incluido el tratamiento de enfermos. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, reconoció hoy que su oficina recibió dinero en efectivo de Estados Unidos, después de que el diario The New York Times reportó supuestos pagos millonarios durante los últimos 10 años.

"Sí, la oficina del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán recibió apoyo del gobierno estadunidense en la última década, no eran grandes cantidades, sino pequeñas sumas", informó la oficina de Karzai en un escueto comunicado divulgado por la agencia Pajhwok Afghan News.

De acuerdo con el mandatario afgano, quien este lunes se encuentra de gira por Finlandia, la asistencia fue utilizada para diversos propósitos, incluido el tratamiento de enfermos, el pago de alquileres de casas y otros objetivos operativos.

"La ayuda fue muy útil para mi administración y estamos muy agradecidos con Estados Unidos", dijo Karzai sin agregar más detalles, en respuesta a un artículo sobre ese tema publicado por The New York Times.

De acuerdo con Notimex, The New York Times informó este lunes que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos entregó mensualmente durante una década decenas de millones de dólares en efectivo a la oficina de Karzai.

El dinero procedente de los servicios de inteligencia fue entregado en maletas, mochilas y en ocasiones en bolsas de plástico, según el rotativo, que cita fuentes oficiales de Estados Unidos y Afganistán.

De acuerdo con las fuentes, el dinero estaba destinado a asegurar la influencia de la CIA en el gobierno afgano, pero sobre todo sirvió para agravar la corrupción y dar más poder a los señores de la guerra.

El dinero "llegó en secreto y eran repartido en secreto". "Lo llamábamos dinero fantasma", afirmó al diario Jalil Roman, quien fue vicesecretario del gabinete de Karzai entre 2002 y 2005.

Lo más leído

skeleton





skeleton